El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, rindió un homenaje póstumo a los policías estatales Pedro Sánchez Lima y Óscar Norberto Ríos, quienes fueron asesinados en una emboscada el 10 de marzo de 2021 en el municipio de Jolalpan.
El acto se realizó durante la "Entrega de Equipamiento y Reconocimientos en el Marco del Día de la y del Policía Estatal", en la Academia de Formación y Desarrollo Policial de Puebla.
Allí, el mandatario recordó que ambos elementos, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, fallecieron en el cumplimiento de su deber y los recordó como "héroes".
"Quiero que toda Puebla sepa que Pedro y Óscar murieron defendiendo a su prójimo, que sus hijas e hijos, cuando el día de mañana piensen en su padre, guarden este momento de profundo respeto por lo que ellos fueron: héroes que vivieron para proteger a otros y murieron en defensa de otros".
¿Qué sucedió en Jolalpan en 2021?
El 10 de marzo de 2021, los policías viajaban en la unidad P-1156 sobre la carretera Teotlalco-Tlaucingo, en el municipio de Jolalpan, tras haber escoltado a funcionarios estatales.
En ese momento, un comando armado realizó diversas disparos en su contra desde la cumbre de un cerro, lo que provocó la volcadura de la patrulla y la muerte de ambos en el sitio
En su momento, Raciel López Salazar, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), atribuyó el ataque a grupos delictivos que operan en los estados de Oaxaca y Guerrero.
Después de 10 días, el 20 de marzo de 2021, cinco hombres fueron detenidos por su probable responsabilidad en los hechos que provocaron la muerte del comandante Pedro Sánchez y de su escolta Oscar Norberto Ríos.