Elementos de la Policía Municipal de San Pedro Cholula realizaron una protesta frente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, durante la mañana de este 16 de octubre, con la finalidad de exigir la destitución de mandos de la pasada administración y que habían sido ratificados por el nuevo titular Juan Villegas.
Los elementos señalaron que exigen la destitución de Diego Armando Rojas Ignacio, director de la Policía Municipal; Fernando Rojas Ignacio, director la Unidad de Análisis e Inteligencia y Fernando Ortega, subsecretario de Seguridad Ciudadana.
Policías exhiben corrupción y cobros a cambio de permisos
Los uniformados señalan que, los mandos a los que señalan los obligaban a realizar puestas a disposición de detenidos en los que ellos no fungían como primeros respondientes, les exigían cobros para darles permisos y sufrían malos tratos, por lo que no quieren que repitan en los cargos que ostentaron en la administración de la panista, Paola Angon Silva.
El nuevo secretario de Seguridad, Juan Villegas, se presentó con los uniformados y dialogó con una comisión. Los uniformados señalaron que no hay paro de labores, ya que los elementos que están en protesta salieron de turno y los que entraron están en labores normales.
Gobierno de Tonantzin Fernández se compromete a tener diálogo con los policía
A través de un comunicado, la alcaldesa Tonantzin Fernández, que ayer rindió protesta al cargo como presidenta municipal de San Pedro Cholula, expuso que está en la disposició de atender a los elementos de seguridad del municipio.
“En el gobierno de Tonantzin Fernández se tendrá diálogo permanente con los policías. Los ciudadanos deben tener la certeza de que en San Pedro Cholula la seguridad está garantizada, así lo destacaron el secretario de Gobernación, Carlos Carrillo y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC Cholula), Juan Villegas, durante el diálogo que sostuvieron con policías municipales quienes realizaron una manifestación pacífica la mañana de este miércoles, en las instalaciones de la corporación”.
En el comunicado el ayuntamiento afirmó que los mandos de Seguridad no han sido ratificados, debido a que siguen en el proceso de transición.
“Es importante destacar que el Gobierno entrante se encuentra en un proceso de transición, por lo cual, los mandos de la corporación NO han sido ratificados en el cargo, y las peticiones de los uniformados serán escuchadas a fin de analizar la situación y tomar cartas en el asunto”.
Así mismo concluyeron que los servicios de seguridad continuarán de forma habitual ya que no se trata de un paro de labores, sino de una expresión de molestia por cómo se llevaron a cabo las acciones de la corporación en la administración que terminó.
“Los recorridos de vigilancia seguirán realizándose de manera normal sin descuidar la seguridad para las familias cholultecas”.
ERV