Policías de Guanajuato descartan renunciar pese a violencia en el estado

En entrevista exclusiva para el programa Cambios de Canal 6, conducido por Miguel Ángel Puértolas, la titular del organismo Sophia Huett adelantó algunos de los resultados de éste estudio.

Policía de Celaya| Fotografía: Daniela Béjar
Guanajuato /

El recrudecimiento de la violencia en contra de elementos de las corporaciones municipales no ha sido un impedimento para que éstos decidan permanecer en su labor de proteger y servir a los ciudadanos así lo revela la segunda Encuesta de Autopercepción Policial, realizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

En entrevista exclusiva para el programa Cambios de Canal 6, conducido por Miguel Ángel Puértolas, la titular del organismo Sophia Huett adelantó algunos de los resultados de éste estudio que se aplica por segunda vez en el estado de Guanajuato a 5 mil elementos de la policía municipal.



“El 85 por ciento de los policías encuestados no piensa en renunciar a su labor, mientras que el 82 por ciento aseguró que la capacitación que reciben realmente funciona para combatir y disminuir los delitos en tanto el 84.5 por ciento de los encuestados consideró que las condiciones de seguridad en la entidad mejorarían si cada vez más mujeres policías se ubican en puestos de mando” señaló la funcionaria estatal.

Entre diciembre de 2018 y julio de 2024, el número de policías asesinados en Guanajuato fue de 423 y la mayoría de ellos sufrieron ataques directos algunos en su día franco, lo que los convirtió en un blanco fácil de sus agresores.

De acuerdo a la asociación Causa en Común, en este mismo período el estado ha ocupado el primer lugar en crímenes contra elementos principalmente de las corporaciones municipales, a excepción del 2022, año en el que el primer lugar lo ocupó el estado de Zacatecas y el segundo Guanajuato.

Otro dato interesante es que el 22.6 por ciento de las mujeres policías de las corporaciones municipales de la entidad dijeron que han experimentado episodios de acoso laboral o sexual lo que significa un poco más de mil elementos que manifestaron lo anterior.

“Dos de cada 10 mujeres (policías) han tenido alguna condición de acoso laboral o sexual, es un número que nos incrementó de hace dos años”, dijo Huett López.

Recordó que en la primera encuesta realizada entre los elementos de seguridad municipal en el año 2022, contestaron dicha pregunta seis por ciento menos mujeres policías, mientras que en esta ocasión participaron mil elementos femeninos.

“Es un número que nos incrementó de hace dos años y voy a ser muy analítica en el resultado: hace dos años contestaron un seis por ciento menos, pero era la primera vez que aplicamos esta encuesta y las compañeras no sabían a dónde iba a dar esta información, entonces creemos que pudiera haber existido un sesgo donde no quisieron decir por temor, evidentemente, a una represalia”, explicó.
Te recomendamos Quién es el dueño de Metalsa en Guanajuato
  • Comunidad Redacción

Argumentó que no se podría decir que el acoso a las mujeres integrantes de las policías municipales haya aumentado, pero sí consideró que esta situación está siendo más visibilizada.

Otro foco rojo que dejó la encuesta es que el 60 por ciento de los elementos de la policía municipal no siente la gratitud de la sociedad por el trabajo que realizan, el aumento, en comparación con el ejercicio realizado hace dos años, tuvo un aumento de cinco puntos porcentuales.

El mismo estudio indica que el 45 por ciento de los policías municipales encuestados consideró que existen mejoras en sus condiciones laborales.

Así también, el tema del nivel educativo de los elementos de seguridad también aumentó en más de un 30 por ciento en comparación con la encuesta realizada en el 2022, también creció 1.6 por ciento la cantidad de policías con preparatoria y disminuyó 14 por ciento la cantidad de elementos que cursaron solamente la secundaria.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS