Elementos de la Policía Estatal fueron atacados a balazos en el municipio de Amanalco de Becerra, Estado de México, por lo que repelieron la agresión y detuvieron a dos personas, entre ellas una menor de edad, quien resultó lesionada; se presume, son integrantes de una célula de la Familia Michoacana.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), los hechos ocurrieron en una zona boscosa de la carretera San Simón de la Laguna, en San Mateo Amanalco, en donde visualizaron una camioneta Jeep Grand Cherokee, color negra, en la que se desplazaba cuatro personas de manera sospechosa.
- Policía
Al aproximarse los uniformados, los tripulantes de la camioneta accionaron sus armas de fuego en contra de los policías, los cuales repelieron la agresión y se detonó un enfrentamiento.
Durante el entrenamiento, una adolescente resultó lesionada, por lo que recibió atención médica, mientras que un joven de 19 años identificado como Javier "N" fue detenido en el lugar; sin embargo, dos de los cómplices lograron escapar.
En el lugar aseguraron armas de fuego largas tipo AR-15 y AK-47, ambas con cargadores abastecidos, cartuchos útiles calibre 762 y 223, así como tres chalecos tácticos, tres vehículos y una cuatrimoto.
Además, en las primeras diligencias revelaron que estas personas podrían ser integrantes de una célula delictiva de la Familia Michoacana con operaciones en el sur mexiquense, cuyas principales actividades son la extorsión y la distribución de drogas.
El joven y la adolescente, después de recibir atención médica, fueron trasladados a la Fiscalía de Asuntos Especiales (FAE), en la capital mexiquense, donde se definirá su situación legal.
¿Qué es la Familia Michoacana?
La Familia Michoacana es una organización criminal mexicana que se dedica al narcotráfico y a diversas actividades ilícitas.
Este grupo se originó en el estado de Michoacán a principios de la década de 2000, y aunque ha sido expulsado en gran medida de su estado natal, se ha desplazado hacia el Estado de México y en Guerrero.
La Familia Michoacana se ha caracterizado por realizar emboscadas sangrientas a la policía en el Estado de México y a los residentes en Guerrero.
El grupo delincuencial ha sufrido fragmentaciones, sobre todo tras la captura de Servando Gómez ‘La Tuta’ en 2015.
Sin embargo, con el paso de los años ha retomado el poder bajo el nombre de La Nueva Familia Michoacana. Los locales identifican al grupo como “La Nueva” o como “Familia Michoacana”, de acuerdo con Insight Crime.
ZNR