La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación a la policía de Zapopan después de que dos de sus elementos cometieron una detención arbitraria y lesionaron a dos hermanos adolescentes, mientras que la madre de los jóvenes fue víctima de tortura.
En la recomendación 24/24, el organismo de derechos humanos detalla que el 3 de junio de 2022, los jóvenes estaban limpiando las ramas caídas detrás de su casa, cuando llegaron los policías, quienes acusaron a uno de ellos de talar árboles.
Posteriormente, el joven acusado trató de llamar a su madre, pero un policía le quitó el celular, su hermano quiso levantar el teléfono, y el oficial le dio una patada. Cuando la madre llegó, un policía le pidió 500 pesos para soltar a sus hijos, sin embargo, ella se negó.
Los jóvenes, quienes presentaban heridas, fueron llevados a los juzgados municipales donde después fueron entregados a su madre.
Después de ocho meses de este incidente, el 16 de febrero de 2023, cuando uno de los adolescentes estaba en un parque, los policías lo detuvieron y golpearon contra los barrotes de una caseta de vigilancia que está en el lugar. Su madre, al ver lo que le hacía a su hijo, intervino y fue agredida, y luego fueron trasladados a los juzgados.
CEDHJ pide que reparación del daño y atención psicológica para víctimas
La CEDHJ comprobó que los policías cometieron abuso y que la mujer fue víctima de actos de tortura por parte de los elementos de Zapopan, de tal forma que el organismo solicita a la presidenta municipal interina, Isaura Amador, que se inscriban a la madre y sus hijos dentro del Registro Civil Estatal de Víctima para que se les repare el daño y se les dé atención psicológica.
También se está pidiendo a la presidenta municipal interina que proporcione toda la información a la Fiscalía de Jalisco, quien abrió una carpeta de investigación sobre los supuestos actos de tortura cometidos por los policías del municipio.
Los casos de abuso de autoridad por parte de policías, especialmente cuando involucran violencia contra adolescentes, son profundamente preocupantes y deben ser tratados con la máxima seriedad.
Además, los agentes de policía que abusan de su autoridad deben ser investigados y responsabilizados por sus acciones. Es crucial que se lleven a cabo investigaciones imparciales y que se tomen medidas disciplinarias apropiadas para asegurar que se haga justicia.
AA