El fenómeno natural conocido como nube de polvo del Sahara, que sucede cada año durante la primavera, recorre desde el Mediterráneo, parte de Europa Occidental y se extiende hasta el Caribe, por lo que incluso llega a México y otros países de Latinoamérica.
Según el jefe de Metereología de Grupo MILENIO-Multimedios, Abimael Salas, explicó que este fenómeno juega un rol importante durante el verano, ya que puede influir en la calidad del aire que registran los distintos monitoreos.
- Tendencias
"El desierto del Sahara es el más grande del mundo y los vientos en esta época del año impulsan las tormentas del polvo y tienen un potencial para recorrer hasta el norte de Estados Unidos. En su paso pueden afectar varios lugares".
¿Cómo afectará a Nuevo León?
Debido a su posición geográfica, el polvo no trae grandes tormentas de tierra como sí pasaría en el Sahara, "lo que sí puede pasar es que durante el verano puede influir al reducir la cantidad de lluvia, los ciclones tropicales, lo que afecta la contaminación y a las personas sensibles. Pero es moderado", explicó.
Sobre su duración, Salas agregó que este año no será notorio debido a las lluvias que podrían mantenerlo 'a raya' en el Golfo de México.
Polvo del Sahara en México
De acuerdo con el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, la nube de polvo del Sahara llegó a la zona del Caribe esta semana y pronostica que se extienda a México.
Sin embargo, se prevé que el paso del polvo del Sahara comenzó el sábado en la Península de Yucatán, posteriormente pasó por Florida, en Estados Unidos, y después cruzaró al Golfo de México durante el lunes y ya muy debilitado llegó a Texas, Nuevo León y Tamaulipas este martes.
Según los patrones atmosféricos, su paso varía en la dirección hacia donde se dirige y está conformada por una extensa capa de aire muy seco y caliente.
rcm