"Poncitlán feminicida" es la frase que resume la tragedia vivida en este municipio de la Región Ciénega de Jalisco, y que fue plasmada el 7 de febrero por familiares, amigos y conocidos de Alondra y Liliana, que se manifestaron para exigir justicia y un alto a los homicidios de mujeres.
El contingente, encabezado por la familia, partió de la Plaza de Toros del municipio hacia la agencia del Ministerio Público, donde el 31 de enero, Alondra y Liliana fueron asesinadas ,madre e hija, cuando intentaban interponer una denuncia en contra de Christopher Gerardo ‘N’ ex pareja de Alondra.
"Ni una más, ni una más, ni una asesinada más […] No son muertas son asesinadas", expresaron los ciudadanos.
Estos fueron los gritos que los manifestantes lanzaron frente a un Ministerio Público cerrado, en donde la justicia tiene horario y descanso. En la fachada se colocaron imágenes de Alondra y Liliana, así como flores y veladoras y diversos carteles en los que pidieron seguridad a las autoridades del municipio.
Durante su recorrido por las calles del centro de Poncitlán hacia la plaza principal, el contingente se unió en una sola voz para recordar que Alondra y Liliana que fueron asesinadas y las autoridades supuestamente no hicieron nada para impedirlo.
Al lado de familiares de Alondra y Liliana, Guadalupe Ramos, integrante de colectivos en defensa de los derechos de las mujeres, aseguró que Jalisco no tiene políticas públicas para prevenir los feminicidios.
"Que se ataque, que se prevenga porque cuando gritamos y decimos ni una más, ni una muerta más, ni una asesinada más, ni un feminicidio más, lo decimos en serio. No queremos que ninguna más de las que estamos aquí, de las que están en sus casas, de las que están en la escuela, de las que están en la calle, de las que salen a trabajar, tengan miedo de no regresar a casa, porque vive en un país inseguro, en un estado inseguro, en un pueblo inseguro" , comentó Guadalupe Ramos.
Por su parte la cuñada de Alondra, sostuvo que el estado no les pudo garantizar protección a sus familiares, quienes fueron asesinadas en un lugar que debía ser seguro para ellas, por lo que exigió que su muerte no quede impune y se garantice seguridad para todas las mujeres.
"Yo le pregunto a las autoridades, es posible eso, ¿es posible que en un lugar donde debió haber sido seguro hubiera entrado alguien armado y haber matado a dos personas enfrente de los fiscales?, enfrente de la agencia, ¿es posible eso?, entonces en qué lugar vivimos, si eso hacen enfrente de un Ministerio Público qué nos puede esperar afuera en la calle, aquí en la plaza”.
Desde la plaza principal del municipio, se dedicó un minuto de silencio, seguido de aplausos, para recordar a Alondra y Liliana, a quienes la violencia machista y la impunidad les arrebató la vida.
MRG