El volcán Popocatépetl continúa con intensa actividad este jueves 19 de mayo con emisiones de ceniza, gases y vapor de agua que alcanzan a llegar hasta la ciudad de Puebla.
De acuerdo con el reporte de este día del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el volcán Popocatépetl completó un día sin registro de explosiones, fenómeno que ya venía a la baja desde hace tres días pero que por primera vez completó 24 horas continuas en lo que va del mes; no obstante, manifestó 6 sismos volcanotectónicos durante la madrugada de este viernes.
De acuerdo con el informe del monitoreo diario al Popocatépetl, a cargo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los sismos se presentaron a las 02:52, 03:27, 03:32:18, 03:32:41, 05:27 y 05:57 horas, con magnitud calculada de 0.9, 1.7, 1.4, 1.7, 1.2 y 1.8 respectivamente, siendo el último el de mayor intensidad.
El Cenapred indicó que las 24 horas más recientes se detectaron 168 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, dirigida a Tetela del Volcán, en Morelos; se contabilizaron 141 minutos de tremor de alta frecuencia.
De acuerdo con el Cenapred, será común que en los próximos días o semanas el Popocatépetl forme pequeños domos de lava que destruirá mediante explosiones de intensidad leve a moderada, lo que podría ser audible para las comunidades más cercanas al cráter, lo que no necesariamente indica un incremento de la actividad volcánica.
El organismo federal mantiene el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 2.
El Popocatépetl amaneció con su cono cubierto de nieve ante las temperaturas que se registran en la parte alta.
Las emisiones que ocurren en el
Popocatépetlson un fenómeno normal. En la condición actual del volcán, caracterizada por la formación de pequeños domos de lava, y su posterior destrucción mediante explosiones principalmente de tamaño menor a moderado, continuarán las formaciones de columnas de ceniza con diferente altura sobre el cráter.
De acuerdo con el análisis 'Popocatépetl: ¿podría aumentar su actividad?', realizado por Robin Campion, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el volcán Popocatépetl registra un aumento de actividad luego de que mantuvo una relativa calma entre los años 2020 a 2022.
Ante la constante actividad del volcán, los escenarios más probables se ubican en que se presenten explosiones y la frecuente la formación de domos, es decir, podría alcanzar niveles simulares a los del año 2000 o de 2016.
AGA