Durante la fase Amarillo 3 del semáforo de alerta volcánica, el Popocatépetl continúa con minutos de tremor como explosiones de material pirocrástico, emisiones de vapor de agua, gas y ceniza, la cual se ha dispersado en gran parte en la zona metropolitana de Puebla, incluso hasta algunos estados como Morelos, Tlaxcala y el Estado de México.
Este 24 de mayo el volcán Popocatépetl registró una intensa actividad en un lapso de 24 horas, periodo en el que se registraron casi 18 horas de tremor con periodos de expulsión de fragmentos incandescentes.
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) 'Don Goyo' presentó 10 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
El organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) destacó que los sistemas de monitoreo detectaron mil 66 minutos de tremor de alta frecuencia a gran amplitud, es decir, 17.76 horas de actividad que se caracteriza por los movimientos del volcán ante el paso de magma a varios kilómetros de profundidad.
Al mismo tiempo, el volcán Popocatépetl presentó tres explosiones, de las cuales, dos fueron catalogadas como moderadas y una fue menor.
"En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 10 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Se contabilizaron mil 66 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a moderada amplitud, asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza, así como en ocasiones de expulsión de material incandescente a corta distancia del volcán".
El Cenapred informó que se registraron dos explosiones, una moderada a las 13:43 horas del martes, y una menor este miércoles las 05:03 horas. Adicionalmente hoy a las 03:40 horas ocurrió un sismo volcanotectónico con magnitud 1.2.
Las condiciones de calidad del aire en la Angelópolis mejoró durante gran parte del martes, alcanzó sólo a ser regular ante la caída de ceniza, la cual durante la tarde noche volvió a dispersarse por una fuerte tolvanera que afectó la capital poblana y Atlixco.
La Coordinación Nacional de Protección Civil resaltó que tras analizar la actividad del Popocatépetl, al corte de las 06:00 h de este 24 de mayo el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.
Ante la caída de ceniza, el Cenapred llamó a cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
Para las próximas horas, se espera que en el volcán Popocatépetl continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; se presenten lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y existe posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
AGA