El volcán Popocatépetl registró un incremento en su actividad durante las últimas 24 horas, con 71 exhalaciones acompañadas de columnas de vapor de agua, gases volcánicos y pequeñas cantidades de ceniza, las cuales se dispersaron hacia el suroeste (SO).
Así lo informó este lunes 4 de agosto el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que también detectó 14 horas de tremor, señal sísmica asociada al movimiento de magma en el interior del coloso.
- Comunidad
Los sistemas de monitoreo ubicados en los límites de Puebla, Morelos y el Estado de México registraron 840 minutos de tremor (equivalente a 14 horas), de los cuales 623 minutos fueron de alta frecuencia y 217 minutos de tremor armónico.
Además, las exhalaciones estuvieron compuestas principalmente por vapor de agua y gases, con esporádicas emisiones de ceniza.
¿Qué estados tendrán caía de ceniza del Popocatépetl?
La Coordinación General de Protección Civil de Puebla indicó que la ceniza se dirige hacia la zona metropolitana de Puebla, el valle de Atlixco y, eventualmente, a regiones de Morelos y Guerrero.
Ante esto, las autoridades recomiendan:
- Cubrir nariz y boca con cubrebocas o pañuelo húmedo.
- Lavar ojos y garganta con agua purificada.
- Usar lentes de armazón y evitar lentillas.
- Mantener ventanas cerradas y limitar actividades al aire libre.
El monitoreo del volcán continúa, y se exhorta a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales.
El Cenapred alertó sobre la posible expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros, así como la formación de lahares (flujos de lodo) por la interacción de ceniza acumulada con lluvias pronosticadas.
- Policía
También mencionó la probabilidad de flujos piroclásticos, aunque sin riesgo para zonas pobladas, de acuerdo con el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.
Advirtió que en las próximas horas podrían presentarse explosiones menores a moderadas, tremor de amplitud variable y lluvias de ceniza en poblaciones aledañas e incluso en ciudades más distantes.
AGA