La señal de tremor, es decir, de movimientos característicos el paso de magma, disminuye en el volcán Popocatépetl, ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México; sin embargo, continúa la emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter.
De acuerdo con el reporte de esta mañana de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 3 se mantiene, es decir, continúa la preparación ante la actividad del coloso.
“La señal de tremor continúa disminuyendo en general su amplitud, presentando solo algunos episodios mayores con duraciones variables que oscilan de una a dos horas, y que en las últimas 2 horas no se registraron explosiones. Asimismo, se reporta ligero aumento en la energía acumulada por la amplitud de la señal sísmica del tremor”, detalla el informe.
La CNPC destacó que el volcán mantiene la emisión de vapor de agua, gases y ceniza con dirección suroeste (SSO) y se observa en ocasiones la expulsión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter.
Ante la actividad del coloso, la Coordinación Nacional de Protección Civil solicitó a la población seguir las recomendaciones de las autoridades y llamó a que se mantenga el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; asímismos pidió controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, y llamó a las autoridades de Protección Civil a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; y a la población se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.
Durante la noche del sábado el volcán Popocatépetl presentó señal de tremor de alta frecuencia y baja amplitud, actividad que se acompaña por la expulsión de fragmentos incandescentes.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) expuso:
"Al momento continua la señal de tremor de alta frecuencia y baja amplitud. Se ha observado una persistente emisión de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza que se dirige hacia el sureste. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente".
ERV