Actividad del Popocatépetl Hoy 15 de abril de 2024; registran sismo volcanotectónico

El volcán Popocatépetl registró más de 60 exhalaciones en las últimas 24 horas.

Volcán Popocatépetl, vista desde una comunidad a sus faldas / Andrés Lobato
Puebla. /

En las últimas horas, el volcán Popocatépetl registró 64 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

Además de un sismo volcanotectónico registrado a las 02:36 horas con magnitud de 1.9, de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Durante la mañana y al momento de este reporte se observa una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos, con dirección oeste noroeste.

¿En qué lugares caerá la ceniza del volcán Popocatépetl?

En este sentido, la Dirección de Protección Civil en sus redes sociales, informó que de acuerdo al modelo HYSPLIT indica que la ceniza, en caso de emisiones del volcán Popocatépetl, podría dirigirse al norte y noroeste de Atlixco, Angelópolis y la Sierra Norte.

La ceniza volcánica podría afectar a estados como Hidalgo y Tlaxcala / Andrés Lobato

En otros puntos del país, podría afectar al Estado de México, Morelos, la Ciudad de México, Hidalgo y la entidad de Tlaxcala.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2; siendo los escenarios previstos; algunas explosiones de tamaño menor a moderado; ocurrencia de tremor de amplitud variable; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas.

Así como expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.

Del mismo modo, se podría esperar la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas.

Te recomendamos Laguna de San Baltazar ejemplo de conservación del agua en Puebla
  • Comunidad José Alberto Pérez

Recomendaciones por actividad del Popocatépetl en Puebla

Mientras por la caída de ceniza, se pide a la sociedad en general, hacer uso de una máscara, pañuelo o trapo sobre su nariz y boca; si debe salir al exterior, cubrirse la boca, nariz, ojos, cabello y piel.

Usar anteojos o máscara e indumentaria de manga larga para mantener la piel mayormente cubierta; y evitar que los niños jueguen al aire libre.

El llamado de las autoridades estatales, es evitar realizar actividades al aire libre, y de hacerlo, utilizar cubrebocas, y protegerse los ojos con lentes, por la caída de ceniza.

Recuerda seguir actualizándote en TELEDIARIO o también puedes consultar información sobre la actividad del Popocatépetl a través de las páginas de Protección Civil (PC) y de otros sistemas de monitoreo como las WebCams de México en dónde puedes consultar la actividad del volcán al momento.

En caso de emergencia sigue al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades y evita caer en fakenews.

ERV


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas