La zona metropolitana de Puebla registró una importante caída de ceniza durante este domingo 18 de febrero ante la intensa actividad del volcán Popocatépetl, coloso que presentó 23 horas y media de tremor, por el paso del material incandescente.
A lo largo de la mañana y del mediodía de este 18 de febrero, en diferentes puntos de la capital del estado y municipios conurbados, se reportó la presencia de material gris y gris oscuro arrojado por el coloso.
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el volcán ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México presentó nueve exhalaciones y mil 413 minutos de tremor de alta frecuencia y baja a muy baja amplitud, es decir, 23.5 horas de actividad interna que estuvo acompañada por la misión de columnas de vapor, agua y ceniza.
Volcán amanece nevado por el frente frío número 35
Ante una vaguada polar que interactúa con la corriente en chorro subtropical y con el frente frío 35, el volcán Popocatépetl y el Iztaccíhuatl amanecieron nevados y pudieron ser vistos desde la zona metropolitana de Puebla.
El Cenapred informó: “Se detectaron 9 exhalaciones, adicionalmente se identificaron 1413 minutos de tremor de alta frecuencia y baja a muy baja amplitud; ambas manifestaciones volcánicas estuvieron acompañadas de vapor de agua, otros gases y ceniza”, detalla el reporte del organismo científico.
Continúa el Semáforo de Alerta en Amarillo Fase 2
La actividad registrada en el volcán Popocatépetl está catalogada dentro del Semáforo de Alerta Amarillo Fase 2, detalló el organismo científico dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Los escenarios previstos para las próximas horas contemplan que se presenten algunas explosiones de tamaño menor a moderado; tremor de amplitud variable; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas; y expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
De manera adicional, podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas; y existe la posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones”, añade el reporte del organismo científico.
“Durante la mañana y al momento de este reporte se observa una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos, con dispersión hacia el este-sureste (ESE)”, añade el reporte.
¿En qué partes de Puebla caerá ceniza del Popocatépetl?
La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla dio a conocer que, de acuerdo con el Modelo HYSPLIT, la ceniza de emisiones del volcán Popocatépetl se dirige al sureste del estado y cae en la zona metropolitana de Puebla capital, en Atlixco e Izúcar de Matamoros; así como hacia la Sierra Mixteca y la región de Tehuacán.
ERV