El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas horas el volcán Popocatépetl ha registrado 1,431 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud, además de 10 exhalaciones de baja intensidad.
Señaló que las manifestaciones estuvieron acompañadas de vapor de agua, otros gases y ceniza, por lo que, exhortó a la población a no acercarse a don Goyo.
De acuerdo al reporte diario que emite la dependencia, durante la mañana de este sábado 20 de enero se ha observado una emisión continua de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, que se dispersa hacia el norte noreste.
¿Cómo está el semáforo del Popocatépetl hoy?
Hasta el momento la alerta se mantiene en amarillo fase dos, por lo que se recomienda respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, ya que estar dentro de esta zona no es seguro.
Es importante mencionar que de acuerdo al reporte de Protección Civil del municipio de Puebla, se prevé caída de ceniza al noreste de la ciudad.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil del Estado, a través de sus redes sociales señaló que de acuerdo al modelo HYSPLIT (Hybrid Single Particle Lagrangian Integrated Trajectory) que utiliza datos meteorológicos, indica que la ceniza, podría dirigirse al oeste - suroeste.
Siendo la zona de Angelopolis, Atlixco e Izúcar de Matamoros las que se verían afectadas al igual que los estados de Morelos, Guerrero y el Estado de México.
¿Cuáles son las recomendaciones ante caída de ceniza?
Algunas recomendaciones presentadas por el sitio oficial del gobierno de México ante la caída de ceniza son:
- Proteger las fuentes y depósitos de agua con plásticos, chapas, madera u otros materiales para evitar que se contaminen con cenizas.
- Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas.
- Limpiar ojos y garganta con agua pura.
- Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
Cabe destacar que la información presentada por el Cenapred, se realiza coordinadamente con la Universidad Nacional Autónoma de México.
Por lo que llama a la población, no hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial que emita el centro de prevención y la Coordinación Nacional de Protección Civil en sus cuentas oficiales.
MAR