El reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), señala que en las últimas 24 horas se detectaron 30 exhalaciones, algunas acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones de ceniza, además de 924 minutos de tremor de muy baja a baja amplitud.
Durante la mañana y al momento de este reporte se observa una emisión constante de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido ceniza, que se dispersa hacia el este-noreste.
En este sentido, el Modelo HYSPLIT detalla que la ceniza, en caso de emisiones del volcán Popocatépetl, podría dirigirse al noreste: Sierra Norte; Angelópolis y la Sierra Nororiental así como Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz.
¿Cómo está el semáforo del Popocatépetl hoy?
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. Y los escenarios previstos para esta fase son: algunas explosiones de tamaño menor a moderado y ocurrencia de tremor de amplitud variable.
También pueden presentarse lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas, expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
Además, podría esperarse la ocurrencia de flujo de lodo volcánico que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas y la posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.
¿Qué significa el semáforo amarillo del Popocatépetl?
De acuerdo con el sitio oficial del gobierno mexicano el semáforo amarillo fase dos indica que el coloso presenta un incremento de actividad con presencia de vapor de agua y gas, así como ligera caída de ceniza en áreas cercanas.
¿Cuáles son las recomendaciones ante caída de ceniza?
Algunas recomendaciones presentadas por el sitio oficial del gobierno de México ante la caída de ceniza son:
- Proteger las fuentes y depósitos de agua con plásticos, chapas, madera u otros materiales para evitar que se contaminen con cenizas.
- Cerrar puertas y ventanas, colocar toallas, trapos, diarios, empapadas bajo las puertas que dan al exterior y otras fuentes de filtración de ceniza y asegurar las ventanas con cinta adhesiva.
- Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas.
- Limpiar ojos y garganta con agua pura.
- Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
Cabe destacar que la información presentada por el Cenapred, se realiza coordinadamente con la Universidad Nacional Autónoma de México.
Por lo que llama a la población, no hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial que emita el centro de prevención y la Coordinación Nacional de Protección Civil en sus cuentas oficiales.
MAR