Actividad del Popocatépetl; volcán presentó caída de ceniza hoy 6 febrero de 2024

El Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil reportó ligera caída de ceniza en Tetela del Volcán y Hueyapan, estado de Morelos.

Volcán Popocatepetl | Agencia Es Imagen
Puebla, Puebla /

Para este día el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), señala que el volcán Popocatépetl registró 11 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

Asimismo, se identificaron mil 316 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud.

Mientras durante la mañana y al momento de este reporte se observa una emisión continua de gases volcánicos y ceniza, con dispersión hacia el sur-sureste.

Por lo que, el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM) reportó ligera caída de ceniza en Tetela del Volcán y Hueyapan, Estado de Morelos.

Mientras la Dirección de Protección Civil del Estado, a través de sus redes sociales que de acuerdo al modelo HYSPLIT, indica que la ceniza, en caso de emisiones del volcán Popocatépetl, podría dirigirse al este de la Mixteca, Atlixco y Angelópolis así como Morelos.

¿En qué fase está el semáforo del Popocatépetl?

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Los escenarios previstos para esta fase son: Algunas explosiones de tamaño menor a moderado; ocurrencia de tremor de amplitud variable.

Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas así como expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.

Además, que podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas.

Te recomendamos Así pronuncian Popocatépetl en otros países
  • Tendencias Redacción

¿Cuáles son las recomendaciones ante la caída de ceniza?

Cabe recordar que las recomendaciones de las autoridades para la caída de ceniza, es proteger las fuentes y depósitos de agua con plásticos, chapas, madera u otros materiales para evitar que se contaminen con cenizas. Cerrar puertas y ventanas, así como colocar toallas, trapos, diarios, empapadas bajo las puertas que dan al exterior y otras fuentes de filtración de cenizas.

Al respecto, el sitio oficial del gobierno de México lanzó algunas recomendaciones, para el cuidado de la salud, ante la presencia de caída de ceniza en zonas cercanas al volcán. Algunas de ellas son:

  • Evitar hacer actividades al aire libre.
  • Si tienes mascotas, vigilar que el agua y los alimentos que consumen no se contaminen con la ceniza.

El Cenapred pide a la población no hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial que emita el Cenapred y la Coordinación Nacional de Protección Civil en sus cuentas oficiales.

MAR


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas