La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que tras el análisis de las imágenes captadas por en vuelo con dron del cráter del Popocatépetl, el Comité Científico Asesor descartó que se está formando un domo de lava, sin embargo, se alertó que se observó un aumento de ceniza en las laderas, lo que podría ser un riesgo por la ocurrencia de lahares.
De acuerdo con el organismo, los especialistas pudieron analizar video y fotografías captadas el 26 de mayo, como parte del monitoreo de la actividad del volcán, durante los últimos 4 días el volcán se mantiene con emisión de cenizas y fragmentos incandescentes.
Esto está asociado con el registro prácticamente continuo de tremor con amplitud fluctuante y ausencia de eventos volcanotectónicos.
"Se prevé actividad similar a la presentada recientemente, caracterizada por: tremor de alta frecuencia y amplitud variable, explosiones de tamaño menor a moderado y ocasionalmente grandes, emisiones de ceniza y expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de 12 km", informó la CNPC.
Asimismo, Protección Civil resaltó que debido al aumento de cantidad de ceniza en las laderas y las lluvias esperadas en las próximas semanas, podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajarían por las cañadas.
¿Qué son los lahares volcánicos?
Los lahares se generan cuando en un periodo breve los materiales emitidos durante erupciones se mezclan con agua y forman flujos que se mueven pendiente abajo.
Pueden ocurrir durante la erupción (llamados syn-eruptivos) o durante una etapa de quietud volcánica por la erosión del material volcánico depositado previamente, siendo eventos post-eruptivos.
Cuando se presentan condiciones climatológicas como lluvias intensas, o en algunos casos huracanes, pueden desencadenar lahares, es decir, que los flujos de escombros comiencen a caer sobre las laderas del volcán.
- Comunidad
Estos flujos pueden circular durante horas; el agua empieza a escurrir con poco sedimento y poco a poco, conforme acarrean más material, crecen y adquieren mayor fuerza.
Ante una situación de lahares, las autoridades recomiendan mantenerse informados para actuar a tiempo y tener identificadas las rutas de evacuación y refugios temporales.
AGA