La constante actividad que el volcán Popocatépetl ha registrado en los últimos días ha provocado caída de ceniza en varios municipios de los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Durante los primeros días del mes de marzo, el Popocatépetl ha sorprendido a los pobladores del norte, centro y sur del estado de Puebla, quienes han reportado constante caída de ceniza del coloso en los primeros días del mes de marzo.
- Comunidad
La ceniza del volcán Popocatépetl ha causado que las viviendas, calles y vehículos amanecieran con una gruesa capa de material volcánico.
De acuerdo con lo reportado por el Ayuntamiento de Puebla, del 1 al 5 de marzo, se han recolectado 11 toneladas de ceniza, resultado de las impresionantes fumarolas que ha registrado Don Goyo en las últimas horas.
El gobierno municipal dio a conocer que la ceniza que arroja el volcán Popocatépetl será utilizada como abono de plantas, por lo que se exhortó a los ciudadanos a realizar lo mismo con la ceniza que recolectan en sus domicilios.
¿Por qué la ceniza volcánica puede ser benéfica para las plantas?
La ceniza depositada en la base de las plantas o árboles sirve como abono natural, ya que ofrece nutrientes y permite la humedad para incentivar el crecimiento, así lo informó el sitio oficial Sicom del estado de Puebla.
Este material volcánico aporta nutrientes esenciales que son benéficos en el crecimiento de las flores y árboles, además de ayudar al desarrollo vegetal.
El uso de la ceniza como abono de las plantas es recomendable solo de manera gradual, ya que un uso excesivo puede resultar perjudicial para las plantas y árboles.
¿Qué hacer ante la caída de ceniza volcánica?
Algunas medidas que el sitio oficial del gobierno de México recomienda tomar ante la caída de ceniza son:
- Proteger las fuentes y depósitos de agua con plásticos, chapas, madera u otros materiales para evitar que se contaminen con cenizas.
- Cerrar puertas y ventanas, colocar toallas, trapos, diarios, empapadas bajo las puertas que dan al exterior y otras fuentes de filtración de ceniza y asegurar las ventanas con cinta adhesiva.
- Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas.
- Limpiar ojos y garganta con agua pura.
- Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
Roberto Salgado Carrillo, coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) recomendó a los ciudadanos barrer la azotea de sus viviendas y guardar la ceniza en bolsas, para que los elementos del OOSL la recolectan, incluso pueden pasar por ella, siempre y cuando se comuniquen al 22 25 73 92 73.
MAR