Qué pasó el 21 de mayo, día en el que el Popocatépetl pasó a fase 3 de alerta amarilla

En mayo de 2023 las calles de Puebla lucieron irreconocibles al tener encima una densa capa de ceniza. El volcán Popocatépetl incrementó su actividad, obligando a declarar el paso a la alerta Amarillo Fase 3.

Volcán Popocatépetl pasa a Amarillo Fase 3 un 21 de mayo de 2023 / Diseño: Samantha Martz
Puebla, Puebla. /

El 21 de mayo de 2023 el volcán Popocatépetl pasó al Amarillo Fase 3 de su Semáforo de Alerta Volcánica. Esto implicó un incremento en la actividad eruptiva, mayor presencia de explosiones y una nube de ceniza que cubrió a las poblaciones cercanas según indicó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En la ciudad de Puebla, por ejemplo, el paisaje se empañó por completo de ceniza volcánica, mientras que las afectaciones llegaron también al aeropuerto de Huejotzingo frenando los vuelos desde una noche antes.

Dicho fenómeno dejó fotos imborrables en la memoria de poblanas y poblanos, mismas que recordamos en TELEDIARIO Puebla al haber pasado un año desde entonces, cuando algunas regiones del estado lucieron un panorama pocas veces visto e incluso sombrío debido a que incluso tuvo afectaciones a la salud de por medio.

Ceniza impide visibilidad a poblanas tras intensa actividad del Popocatépetl un 21 mayo de 2023

Ciudad de Puebla se pinta de gris por caída de ceniza del Popocatépetl

Calles, edificios y parques de Puebla capital se empañaron de un color predominantemente gris debido a la ceniza que cubrió por completo a la ciudad.

Edificios emblemáticos del principal cuadro de la ciudad como lo son la catedral poblana o el Palacio de Gobierno dejaron atrás su emblemático estilo barroco para figurar más bien un color opaco y cercano a la arquitectura gótica.

Edificios de Puebla cubiertos por nube de ceniza

​Hubo también otros nubarrones grisáceos que permanecieron en el ambiente y que impedían la visibilidad de los grandes edificios en la zona de Angelópolis y de La Paz, mientras que las personas que transitaban por las distintas avenidas se cubrían los ojos, nariz y boca con lo que tuvieran a la mano.

Esta situación también pegó a la zona del Estadio Ignacio Zaragoza que lucía un campo oscuro, mientras que los vehículos también contaban con una capa gruesa de ceniza que solo era posible retirar a mano.

Así se veía el Popocatépetl tras la explosión del 21 de mayo de 2023

Las imágenes de volcán Popocatépetl también se volvieron un asunto en tendencia debido al magma incandescente que se asomaba del cráter y los flujos piroplásticos que expulsaba a lo lejos.

Esto provocó la movilización del Ejército mexicano hacia los municipios más cercanos al volcán, así como la activación del Plan DN-III-E y con ello todos los protocolos de cuidado para tratar de resguardar a toda la población.

Mientras se ponían en marcha distintas acciones, los albergues también abrían sus puertas para el recibimiento de personas. Aquí algunas canchas deportivas techadas fungieron como hospedaje para las personas que tomaran la decisión de pasar el día en esos sitios.

Así anunció Protección Civil el paso al color Amarillo Fase 3

Ese mismo domingo 21 de mayo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió un comunicado especial en el que dio a conocer la activación de la Fase 3 del semáforo de Alerta Volcánica.

Militares barriendo el exceso de ceniza en municipios de Puebla

Fue necesaria la intervención de Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, para compaginar todas las acciones; fue entonces que por recomendación del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil (CCA) se tomó la decisión de incrementar la fase del semáforo.

“De manera conjunta con el gobierno de Puebla, CNPC verifica rutas de evacuación, y medidas de prevención, mitigación y preparación […] Velázquez Alzúa explicó que los investigadores del CCA llegaron a la conclusión de recomendar el cambio de nivel en el Semáforo de Alerta Volcánica a Amarillo fase 3, después de evaluar la evidencia científica de la actividad general del volcán, que ha mostrado un aumento gradual y cambios en su comportamiento con respecto a etapas pasadas, comparable a 2012, 2013 y 2019”, explicaron en su comunicado.

¿Qué pasa cuando el semáforo de alerta volcánica pasa a Amarillo Fase 3?

  • Actividad eruptiva de explosividad baja a intermedia
  • Pueden esperarse explosiones leves a moderadas que lancen fragmentos en el entorno del cráter
  • Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones del entorno y en algunas ciudades más lejanas
  • Afectación a la navegación aérea
  • Crecimiento importante de domos y posibilidad de expulsión de magma
  • Explosiones importantes de intensidad creciente que lanzan fragmentos a distancias considerables

Volvió la calma: volcán Popocatépetl regresa a Amarillo fase 2

Tuvieron que pasar más de tres semanas para que el semáforo de alerta volcánica regresara al estado habitual del Popocatépetl: el estado de Amarillo Fase 2.

Fue el 6 de junio de 2023 cuando la SSPC y la CNPC emitieron en un comunicado el regreso a una fase previa debido a que la actividad volcánica presentó un ligero decremento en distintos parámetros.

Estos fueron las emisiones de bajo contenido de ceniza y la expulsión de fragmentos incandescentes en menor volumen, así como episodios de tremor de amplitud baja a moderada.

Habitantes de Xalitzintla, municipio cerecano al volcán Popocatépetl

Cabe decir que en TELEDIARIO Puebla realizamos un monitoreo diario del Volcán Popocatépetl con base en los informes y cuentas oficiales, mismo que puedes seguir de lunes a domingo en nuestro portal y redes sociales oficiales.

EG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas