El reporte de los sistemas de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indica que el volcán Popocatépetl registró 38 exhalaciones y mil 88 minutos de tremor en las últimas 24 horas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que la actividad del Popocatépetl se mantiene similar a la de días pasados, pero sin sobrepasar los parámetros de la alerta amarillo fase 2.
¿Cómo está el volcán Popocatépetl en este momento?
El volcán Popocatépetl se mantiene este lunes 4 de marzo con exhalaciones de vapor de agua, gases y ceniza.
De acuerdo al Modelo HYSPLIT, se prevé que en caso se emisiones de ceniza del Popocatépetl alcance el noroeste de Atlixco, Angelópolis y las Sierras Norte y Nororiental.
De acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, la ceniza también se reporta en los estados de Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz.
El semáforo de alerta se mantiene en amarillo fase 2, por lo que la Coordinación General de Protección Civil ha realizado el monitoreo de la actividad del volcán Popocatépetl las 24 horas.
Además, en coordinación con las Unidades municipales de Protección Civil se realizan recorridos de inspección del estado de las rutas de evacuación, susceptibles de ser utilizadas por el incremento de actividad del volcán.
Suspenden actividades en escuelas por caída de ceniza del Popocatépetl
La Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla informó que se suspendían actividades al aire libre en escuelas de municipios afectados por la caída de ceniza del Popocatépetl.
La medida aplicó para este lunes 4 de marzo ante la alta cantidad de ceniza que alcanzó a 18 municipios del estado de Puebla.
Hasta el momento no se ha informado si es necesario suspender clases presenciales debido a la caída de ceniza del Popocatépetl.
Qué significa la alerta por semáforo amarillo fase 2 del Popocatépetl
Los escenarios previstos para el semáforo amarillo fase 2 son: algunas explosiones de tamaño menor a moderado; ocurrencia de tremor de amplitud variable.
Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas así como expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
Además, que podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas.
AGA