Volcán Popocatépetl no tendrá alteraciones en actividad tras formación de domo: Segob

La Secretaría de Gobernación en Puebla exhortó a la población a no acercarse al volcán Popocatépetl.

Vista de la luna llena sobre el volcán Popocatépetl | Andrés Lobato
Puebla, Puebla /

La formación de un nuevo domo en el cráter del volcán Popocatépetl no alterará considerablemente su actividad habitual, pero la gente evitar acercarse al coloso, indicó Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Puebla.

Después de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) advirtiera sobre la formación de un domo en el Popocatépetl, la funcionaria estatal señaló que autoridades federales determinaron mantener el semáforo de alerta en Amarillo Fase 2, ya que no habrá cambios significativos en la actividad volcánica.

"Esto generaría actividad, explosiones de baja intensidad, emisiones de ceniza y caída de fragmentos incandescentes pero todo está incluido dentro de las actividades que ya vemos habitualmente por parte del volcán Popocatépetl en este alertamiento Amarillo Fase 2", comentó. 

Pese a ello, destacó que la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) mantiene coordinación con los municipios aledaños al volcán para evacuar a la población en caso de ser necesario.

"Estamos en comunicación permanente, quizá el Plan Popocatépetl es uno de los que se trabaja permanentemente y tenemos el monitoreo también no solo a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres sino también del que hacemos aquí en coordinación con los sistemas municipales en la zona".

Mayoral Hill exhortó a la población cercana y a los turistas respetar el cerco de seguridad a 12 kilómetros alrededor del cráter, ya que en dicha zona podría haber caída de fragmentos incandescentes, explosiones o deslizamiento de rocas, lo que podría poner en riesgo la integridad de la gente; además, en las próximas horas podría caer ceniza si es que la dirección del viento apunta hacia territorio poblano.

¿Por qué se forma un domo? 

El pasado 19 de octubre, el Cenapred dio a conocer que fue identificado el crecimiento de un nuevo domo en el cráter del volcán Popocatépetl. El nuevo domo tiene una dimensión de 69 metros de diámetro y es catalogado como "pequeño".

La mayoría de las grandes explosiones que ocurre en el volcán Popocatépetl se deben a la destrucción de domos de lava en el cráter.

De acuerdo con el Cenapred, un cráter es un embudo que se forma por una explosión interna del volcán que arroja rocas incandescentes y lava viscosa.

De esta manera, la lava fluye lentamente por el cráter y forma un montículo que se endurece al contacto con el aire y que impide la salida de gases, que se denomina domo de lava.

Te recomendamos ¿Qué es y cómo se forma un domo de lava?
  • Comunidad Redacción








  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS