Municipios del Estado de México registraron caída de ceniza por las exhalaciones del volcán Popocatépetl de este jueves, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
De acuerdo con el reporte del organismo, el volcán registró un total de 74 exhalaciones acompañadas por columnas de vapor, agua, gases y ceniza que se dirigieron al noroeste, además registró una explosión en las primeras horas de este jueves 29 de septiembre.
“En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 74 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. Durante este periodo se tuvo información de muy ligera caída de ceniza en las alcaldías de Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta y parte de Iztapalapa en la Ciudad de México. Adicionalmente, se contabilizaron 13 minutos de tremor de baja amplitud y una explosión menor ocurrida hoy a las 02:26 horas”, detalla el reporte.
El Cenapred dio a conocer que la actividad registrada por el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2.
Los escenarios previstos para esta fase, de acuerdo con los especialistas del organismo científico, contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
AGA