Qué significa Amarillo Fase 3 en el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl

Aquí te explicamos las implicaciones de esta fase en el semáforo de alerta volcánica por la reciente actividad del Popocatépetl.

Volcán Popocatépetl | Andrés Lobato
Ciudad de México /

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, por la actividad del volcán Popocatépetl, el semáforo de alerta volcánica pasa a Amarillo Fase 3; aquí te explicamos qué implicaciones tiene esta alerta.

De acuerdo con la CNPC el semáforo de alerta volcánica permite informar a la población la actividad del volcán, así como las medidas generales que se deben tomar como parte de prevención en cada una de las etapas. De esta forma la población puede dimensionar la situación actual. 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres del Gobierno de México se encarga de monitorear el volcán de forma continua y permanente, de tal forma que, de registrarse un cambio en su actividad, esto sea informado de manera oportuna y así, prevenir algún desastre.

Poblanas se cubren de ceniza del volcán Popocatépetl en Amarillo Fase 2 / Agencia Es Imagen

Los tres colores y fases del Semáforo de Alerta Volcánica

Los tres colores que tiene este semáforo indican el nivel de alertamiento: normalidad con el verde, alerta con amarillo y alarma con el rojo.

En tanto, para cada color existen tres fases que se establecen de acuerdo con la intensidad de la actividad: uno, dos y tres.

La Fase 3 del Amarillo es la última fase de este color, la cual se activa con actividad intermedia a alta y cuando se registra un crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes.

También se activa por otras circunstancias:

  • Cuando hay persistencia de fumarolas, gas o caída leve de cenizas en áreas aledañas.
  • Explosión de intensidad creciente con lanzamiento de fragmento incandescentes.
  • Posible flujos piroclásticos de mediano alcance.

Precauciones de la alerta volcánica Amarillo Fase 3

Algunas de las acciones que se toman son: preparación personal, de equipos de evacuación y albergues; implementar medidas específicas en las regiones más vulnerables.

Otra más es poner en marcha medidas preventivas contra caída de ceniza y limitar el acceso al volcán sobre una extensión mayor.

La actividad del volcán podría pasar a Rojo en caso de que esta registrara una explosión de peligro cataogada de intermedia a alta.​



ZP

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas