El volcán Popocatépetl registró una explosión con material incandescente durante la mañana de este 6 de enero, día en el que los Reyes Magos llegan a muchos hogares para dar regalos a los niños en Puebla y el resto del país.
La explosión fue captada por cámaras de monitoreo que se ubican en comunidades cercanas al volcán y el video fue compartido a través de redes sociales.
De acuerdo con la grabación desde la cámara de monitoreo de Tianguismanalco, el incidente ocurrió a las 5:52 horas de este viernes, donde se observa una expulsión violenta de material incandescente seguida de una columna de ceniza.
Después, a las 6:37 horas el volcán emitió una columna de ceniza, y minutos más tarde, a las 6:53 horas exhaló otra columna de ceniza.
PC Municipal y Estatal de Puebla emiten recomendaciones por ceniza del Popocatépetl
Por las emisiones de ceniza del volcán Popocatépetl la dirección de Protección Civil Estatal publicó un mensaje en el que dice que hay mayor atención en los municipios de Tochimilco, Atzitzihuacán, Cohuecan, Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, Huaquechula, Tlapanalá, y Jolalpan.
Asimismo, la dirección de Protección Civil Municipal recomendó evitar actividades al aire libre y mantener cerradas ventanas y puertas.
Al respecto, Gilberto González Labastida director de PC Municipal señaló que si la gente no tiene necesidad de salir que no lo haga, pues hay altas posibilidades de caída de ceniza en la ciudad, debido a que el volcán tiene una alta actividad.
"Se trató de una fuerte explosión del volcán Popocatépetl a las 05:52, hubo fragmentos incandescentes, que es la ladera y columna eruptiva; hay dispersión de ceniza lo que es había la capital poblana y bueno recomendar que tengamos precauciones sobre el manejo de ceniza", precisó el director de Protección Civil Municipal.
En este contexto, comentó que el semáforo permanece en Amarillo fase 2, pero con una alta posibilidad de caída de ceniza, pues esto es por la dirección del viento.
Ante esto, resaltó que la autoridad municipal estará monitoreando la calidad del aire y la trayectoria.
"Ahorita la posibilidad es alta, por eso estamos atentos, pero puede cambiar y esto puede variar dependiendo de la dirección del viento y la fuerza que tiene", señaló González Labastida.
El encargado de la Protección Civil Municipal, comentó que por el 6 de enero los padres de familia buscarán salir a parques con sus hijos, por ello, exhortó que ante este clima y actividad del coloso evitar este tipo de actividades y mantenerse en sus viviendas.
Asimismo, recomendó barrer la ceniza y no tener contacto con la misma; protegerse ojos, nariz y boca y seguir atentos a las recomendaciones de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno.
AGA