Por qué hay apagones en CdMx y Edomex

En las últimas horas algunos estados de México han presentado afectaciones en la luz. Aquí te compartimos por qué son.

¿Por qué hay apagones en CdMx y Edomex? / Óscar Ávila
Ciudad de México /

Se han registrado diversos apagones en la República Mexicana desde las 18:00 horas de esta tarde, por lo que hasta el momento se han visto afectados los estados de Hidalgo, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, San Luis  Potosí, Veracruz, Guanajuato, Chiapas, Querétaro, Tamaulipas y Puebla. 

Específicamente en la capital del país se ha reportado la falta de luz en las alcaldías de Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y en la colonia Lomas de Zaragoza. En contraste en el estado mexiquense las afectaciones se han visto en Nezahualcóyotl, justo en las colonias México 2da sección, 1ra sección, colonia Pavón, Aguazul; Avenida Pantitlán y Sor Juana, así como en Toluca y Chimalhuacán.

¿Por qué hay apagones en CdMx y Edomex?

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dio a conocer que entró en Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que  aproximadamente a las 17:04 se registro definitivamente el Estado Operativo de Emergencia, lo que trajo consigo diversos apagones en la Ciudad de México y el Estado de México, así como en otros estados.

Cabe destacar que el Cenace es quien lleva el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), por lo que una de responsabilidades es vigilar y evitar contingencias en el sistema eléctrico.

Asimismo, de acuerdo con el especialista del sector energético, Arturo Carranza, estos estados operativos de alerta se emiten para minimizar el riesgo que una contingencia pueda ocasionar a los integrantes de la industria eléctrica.

"El sistema eléctrico debe ser operado para minimizar las probabilidades de que una contingencia pueda generar problemas de estabilidad de voltaje y de frecuencia, mismas que puedan ocasionar interrupciones en el servicio eléctrico".

El especialista aclaró que también existen los estados operativos de emergencia, lo cual significa que el sistema está operando por debajo de los límites de seguridad.

"El de alerta es preventivo, busca minimizar riesgo y tomar decisiones para evitar interrupciones en el servicio; y otro es cuando el sistema ya opera fuera de los límites de seguridad", dijo Arturo Carranza.

Por tanto el motivo por el que ocurren los apagones se debe a que el suministro de energía eléctrica es muy sensible y su buen funcionamiento depende de muchas decisiones, acciones y parámetros. 

"Hay que entender que todo el sistema eléctrico en su conjunto está compuesto de una infraestructura impresionante, 80 mil megawatts de capacidad de generación y 10 mil kilómetros de líneas de transmisión", añadió Carranza.

¿Cuáles son los estados afectados por el apagón nacional?

En tanto, en Chiapas más de 100 colonias de Tuxtla Gutiérrez, registraron apagones constantes, junto a temperaturas que alcanzaron los 43 grados con una sensación térmica de 46.

En San Luis Potosí, varios municipios de la huasteca también resultaron afectados, en Ciudad Valles, la segunda ciudad más importante del estado, se reportan cortes de luz generalizados en el centro y colonias del área urbana, así como en ejidos y comunidades de la zona rural.

Al centro del país, en el Estado de México, las afectaciones también se registraron en municipios como Toluca, Temoaya , Zinacantepec , Xonacatlán y Almoloya de Juárez, los vecinos detectaron, fallas intermitentes en el sistema eléctrico.

En Puebla también se reportaron apagones en al menos cuatro municipios de la entidad que incluyeron a la capital poblana, en colonias como La Guadalupana, Guadalupe Caleras, San Pablo Xochimehuacan y San Baltazar Campeche.

En Tierra caliente, Apatzingán, Michoacán, se reportaron apagones en varios puntos de la cabecera municipal a partir de las 19:30 horas, donde también se han registrado altas temperaturas.

Finalmente otros estados que se vieron afectados son:

  • Veracruz 
  • Tamaulipas
  • Zacatecas
  • Campeche
  • Guanajuato

SCM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas