La creencia popular indica que las uvas proveen suerte, salud y prosperidad, por ello, desde finales del siglo XIX, en Europa nació la tradición de comer este fruto durante los últimos minutos del año.
Cuando las familias se reúnen el 31 de diciembre para esperar la llegada del nuevo año, a las 23:59 horas, se comen 12 uvas que representan los meses del año y los deseos para el año venidero.
Con gran expectación fijamos la mirada en el reloj y antes de los abrazos vienen los buenos deseos y las 12 uvas que son degustadas mientras las campanadas suenan.
El origen de la tradición
La historia narra que en el año 1909 la tierra fue bondadosa en Alicante, los productores aprovecharon la cosecha de uvas e hicieron una buena campaña de venta, pues relacionaron el fruto con la buena suerte. De hecho, se cuenta que uno de los lugareños guardó uvas para ofrecerlas como postre en la cena de Año Nuevo.
Sin embargo, existen datos de que la actividad ya existía antes del año 1900 cuando, también en España, la alta burguesía se basó en la costumbre francesa para realizar las fiestas decembrinas, bebían champán y utilizaban uvas como acompañamiento.
¿Qué significan las uvas?
Desde el pasado las uvas han representado los buenos deseos, incluso un propósito para el nuevo año, por ello las doce uvas también le dan significado a los doce meses del año.
Lo que sí es un hecho es que doce uvas no se pueden comer en tan sólo un minuto, pero la creencia dice que si esto se logra habrá suerte todo el año. Así que prepárese porque 60 segundos podrían darle un buen augurio.
Otros rituales para recibir el Año Nuevo
En México y el mundo, además de las 12 uvas, existen otros rituales que preparamos para poner fin a una etapa y comenzar con buena suerte, salud y amor: se usa lencería en color rojo o amarillo, se colocan arreglos de manzanas, billetes y monedas como centros de mesa y otros más le ponen un anillo a su copa de champán.
En otros casos, habrá quienes no se preocupan tanto por el amor o la buena suerte, pero sí por las finanzas así que más que rituales, se concentran en ahorrar, pagar deudas, tener una fuente adicional de ingresos o reducir los gastos hormiga.
Cualquier decisión tomada para cerrar el 2021 e iniciar el año 2022, TELEDIARIO desea a todos su lectores un ¡Feliz y exitoso año 2022!
go