¿Qué es la parálisis del sueño y por qué decimos que "se nos sube el muerto"?

Cuando decimos que 'se subió el muerto' se describe la angustia de saberse consciente sin poder tomar control del cuerpo.

Qué es la parálisis del sueño | Óscar Ávila
Puebla, Puebla /

¿Alguna vez has sentido que se te ha 'subido el muerto'? Si tu respuesta es sí, recordarás que es una sensación terrible en la que no puedes hablar ni moverte.

Las personas que han sufrido esta pesadilla relatan que han visto sombras e incluso, llegaron a escuchar voces distorsionadas, algo podría afectarles en la vida diaria hasta llegar al punto en el que preferían no dormir, ya que les causaba mucho miedo porque sentían que nadie podía ayudarles.

Cuando a una persona 'se le sube el muerto' se trata de un trastorno conocido como 'parálisis del sueño', algo que llega a ser común entre la población que tiene turnos cambiantes. Durante el proceso de sueño se inmovilizan o no pueden hablar en el momento en que tratan de conciliar el sueño. 

Cuando decimos que 'se subió el muerto' se describe la angustia de saberse consciente sin poder tomar control del cuerpo. Es como si una fuerza sobrenatural impidiera a las personas mover sus extremidades o gritar para pedir ayuda.

De acuerdo con René Morán Morales, médico de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, este despertar incompleto pone en alerta a nuestros sentidos, pero la función motora voluntaria del cuerpo se encuentra bajo el efecto del sueño MOR, que es una de las fases que caracterizan nuestro ciclo vigilia-sueño. 

En el sueño MOR hay una estructura a nivel del cerebro que se encarga de paralizar los músculos voluntarios, mientras la actividad de la corteza cerebral se encuentra activa.

También indicó que el trastorno por pesadillas se da durante la etapa de sueño MOR, en la que hay mayor hiperactividad a nivel de la actividad eléctrica cerebral, en la que se da conectividad y por ello, existen sueños más vívidos. 

Características de la parálisis del sueño 

Cuando la persona duerme, el cuerpo se relaja y los músculos voluntarios no se mueven, lo que evita que las personas se lastimen a sí mismas debido a las actividades durante el sueño. 

La parálisis del sueño implica una alteración o fragmentación del ciclo de sueño de movimiento ocular rápido (MOR).

Factores 

  • Patrones irregulares de sueño, es decir, cambio de turno u horario 
  • Dormir boca arriba 

  • Antecedentes de familiares con parálisis de sueño 

  • Narcolepsia 

Señales y síntomas 

  • No poder hablar durante el episodio 

  • Sensación de presión en el pecho 

  • Dificultad para respirar 

  • Sudoración 

  • Dolor de cabeza, muscular y paranoia 

  • Alucinaciones y sensaciones que causan miedo 

Consejos para dormir mejor

  • Mantener constancia en la hora de dormir 
  • Evitar siestas después de las 15:00 horas y por más de 90 minutos 

  • Dejar dispositivos móviles fuera de la habitación 

  • Evitar cenar pesado antes de dormir 

  • No trabajar ni estudiar en la habitación 

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