Los poblanos tienen un acento muy marcado al igual que los habitantes de otros estados de la República Mexicana, sin embargo, el tono de hablar de los oriundos de la tierra de las cemitas y el chile en nogada es 'cantado', es decir, alargan muchos las palabras.
El acento de los poblanos forma parte de su historia, además, es el resultado de la mezcla de las culturas que habitaron en la ciudad de Puebla. De acuerdo con los historiadores y los especialistas en Lenguas y Literatura, este tono de hablar de la mayoría de los poblanos es un proceso evolutivo de hace más de un siglo.
¿De dónde surge el tono de voz de los poblanos?
Según los expertos, este peculiar tono proviene del inicio del siglo XX, es decir con el movimiento de la Revolución Mexicana. Además, los especialistas en Lingüística tienen un par de teorías, las cuales indican lo siguiente:
- A partir del siglo XVI, los especialistas detectaron que los poblanos no pronuncian bien el sonido de las letras z y c, ya que todo lo dicen con la letra s.
Debido que la lengua náhuatl tuvo un gran auge en Puebla, los habitantes lograron dominar el fonema tl, el cual, acentúa el tono cantado.
También existen estudios que dan a conocer que los poblanos se burlaban de la forma de hablar de los franceses, esto durante el desarrollo de la Batalla del 5 de Mayo, por lo que esa costumbre se quedó entre los ciudadanos.
¿Los poblanos son 'fresas'?
Actualmente, en Puebla existe un mosaico de expresiones culturales, por lo que diferentes acentos confluyen en la sociedad.
En la ciudad conviven las personas con acento chilango, costeño y otras partes de México, lo que conlleva a diferentes tonos de voz. En nuestro país, alguien fresa refiere a aquellas personas “que pertenece a una clase social privilegiada, generalmente de dinero”, según el Diccionario del español de México del Colmex.
El acento fresa, al igual que otros registros del habla, tiene su propio acervo o vocabulario. Actualmente el uso de estas palabras se ha generalizado entre los hablantes y normalmente al expresarlas se hace en un tono 'cantado', tales como: rey, tipo, cero y antro, por mencionar algunas.
Más allá del estereotipo del fresa, debemos reconocer que la lengua nos pertenece a todos. Sin importar nuestro núcleo social, estatus económico o costumbres.
- Comunidad
GO