La serie de atípicas caídas de granizo y un sistema de tormentas han sido suficientes para sorprender a los habitantes del estado de Puebla debido a su intensidad inusual, pues estas trombas también han dejado a su paso decenas de árboles caídos, calles inundadas y ráfagas de viento que alcanzaron los 50 kilómetros por hora.
La Coordinación General de Protección Civil Estatal ya informó en días pasados sobre los efectos de este sistema meteorológico, pues también provocó interrupciones en el suministro de energía eléctrica en la capital poblana.
- Comunidad
Es por eso que aquí te decimos cuál es la razón de que granice tan fuerte en Puebla, así como sus consecuencias.
Granizadas en Puebla y su relación con las altas temperaturas
El evento climático que incluyó fuertes granizadas en Puebla se presentó luego de días en el que se registraron altas temperaturas y los que no se tenía pronóstico de lluvia.
Esto tomó por sorpresa a los habitantes de al menos 20 localidades del estado, donde la ciudad de Puebla fue la más afectada al enfrentar una granizada acompañada de fuertes ráfagas de viento, un fenómeno conocido como Downburst.
El Downburst, un tipo de ráfaga descendente de aire y se caracteriza por su extrema violencia al tocar tierra.
Aquí cabe recordar que el granizo se forma durante las tormentas eléctricas, cuando las gotas de agua o copos de nieve que se forman en las nubes son arrastrados verticalmente por corrientes de aire turbulento.
Durante la tormenta que azotó a Puebla en mayo pasado, este fenómeno provocó vientos huracanados y ocasionó daños similares a los de un tornado en distintas zonas de la ciudad, pues se vieron calles inundadas, escombros arrastrados por la fuerza de la tormenta y obstrucciones en la vialidad como parte de las consecuencias visibles de este evento climático.
La presencia de granizo de considerable tamaño complicó aún más la situación, afectando la movilidad y causando estragos en las calles. La intensa actividad eléctrica previa a la tormenta también fue perceptible en diferentes puntos de la ciudad, aumentando la preocupación entre los habitantes.
¿Qué generó las fuertes granizadas en Puebla?
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ya había advertido sobre los peligros del Downburst, la tormenta severa cuyas manifestaciones incluyen corrientes descendentes generadas por la actividad convectiva en las nubes cumulonimbus y a lo que se puede atribuir las fuertes granizadas en Puebla.
Este tipo de fenómeno localizado y de rápida evolución requiere atención constante a los avisos de tiempo severo emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional.
Incluso el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina emitió una alerta indicando que la tormenta no se limitaría solo a la capital poblana, sino que también podría afectar a otras regiones del estado.
De este modo, la Angelópolis, Atlixco, Valles Centrales y Sierra Negra fueron algunas de las áreas mencionadas en la alerta, instando a la población a tomar precauciones ante los posibles efectos del fenómeno.
La imprevisibilidad de la naturaleza recuerda la importancia de mantenerse alerta y con información precisa sobre las condiciones climáticas, algo que puede cambiar en cualquier momento.
EG