La tercera ola de calor en México ha hecho que la población busque tener alternativas para mitigar la sensación térmica; debido a esto, muchos han buscado bebidas refrescantes y opciones que les permitan enfrentar el calor.
La situación ha hecho que se reporte desabasto de hielo en varias zonas del país, incluída la Ciudad de México. A través de redes sociales circulan videos de refrigeradores en tiendas de conveniencia vacíos, lo que ha alertado a los consumidores. Aquí te contamos qué está pasando.
En la Ciudad de México, la ola de calor ha llevado a tener temperaturas que superan los 30 grados; debido a ello, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) ha emitido varias alertas amarillas y anaranjadas. Además, la demanda para fábricas y expendios de la capital del país sigue creciendo.
Algunos productores han tenido que agilizar la elaboración de hielo tanto en bloques como en bolsas.
"Ahorita estamos a marchas forzadas, no nos damos abasto en nada todos los expendios de hielo por lo regular no nos están abasteciendo realmente las barras que se les pide", dijo a TELEDIARIO Jorge Alfonso, comerciante hielo.
Los bloques son utilizados por comercios para mantener frescos sus productos como pescaderías, pollerías, cremerias, restaurantes, carnicerías y la venta en bolsa es para consumo humano, sobre todo para enfriar bebidas, cada uno lleva un proceso de elaboración y tiempo de congelado, de máximo 72 horas por lo que el tiempo de congelado es el principal motivo de retraso en la producción y rápida distribución.
Los comerciantes explican que han tenido que negar la venta a clientes nuevos pues 90 por ciento del hielo que producen ya se encuentra comprometido con clientes de comercios y restaurantes.
Al respecto, Gerardo López, presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo del Comercio en Pequeño, asegura que la problemática no sólo está ligada al incremento en la demanda y que tiene su origen en la escasez de agua de las propias fábricas.
El representante aseguró que se prevé una situación complicada para los pequeños negocios, debido a que en esta temporada de calor se sobrecargan las instalaciones eléctricas por el excesivo número de refrigeradores en los comercios y las deficientes instalaciones, lo que puede llegar provocar accidentes.
CMOG
CMOG