Durante la madrugada de este viernes, se reportó un olor a combustible en la colonia de Tololotlán, en Tonalá, por lo que elementos de Protección Civil y Bomberos estatal y municipal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Sedena, se trasladaron al punto.
Hasta el momento más de dos mil 100 personas de los municipios de Tonalá, Juanacatlán y El Salto han sido desalojadas por su seguridad, para evitar problemas respiratorios y afectaciones graves por el riesgo de explosión.
¿Por qué huele a combustible?
Las autoridades dieron a conocer que un grupo de personas estaba realizando la extracción ilícita de combustible del ducto 16 Salamanca-Guadalajara, un acto delictivo mejor conocido como ‘huachicoleo’.
Cuando los huachicoleros se dieron cuenta de la presencia de las autoridades, escaparon y dejaron una fuga de combustible en el ducto, por lo que la nube de gas alcanzaba ya los 15 metros de altura alrededor de las 09:00 horas.
Con el paso de las horas y debido a que las autoridades correspondientes no han logrado controlar la fuga de combustible, una gran parte de terrenos se ha visto inundado del gas y fue captado por diferentes tomas aéreas.
Hasta el momento, Protección Civil Jalisco y Petróleos Mexicanos continúan trabajando para controlar la fuga, mientras la población aledaña se ha movido incluso por su cuenta. Cabe señalar que no se ha reportado ninguna explosión o personas lesionadas.
Recomendaciones para la población cercana
Las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para evitar cualquier riesgo ante la fuga de combustible.
• Se recomienda no encender estufas.
• Evitar prender el boiler.
• No encender las luces.
• Evitar hablar por celular, ya que esto podría generar una chispa que ocasione algún tipo de combustión y agravar la situación.
Los elementos de Protección Civil mencionaron que esperaron a que el calor ayudara a disipar los vapores para que el personal de seguridad e ingeniería de Pemex lograra ingresar al punto, hacer el control del ducto con un taquete o con una válvula de presión.
Cabe señalar que las personas evacuadas pertenecen a las colonias Fraccionamiento Villas, Andalucía, El Faro, Tololotlán, Puente Grande y Puente Viejo.
Extraoficialmente se ha hablado de personas intoxicadas por el combustible, sin embargo, las autoridades no han compartido esta información, sin embargo, han pasado más de seis horas desde que la nube de gas está presente en Tonalá.
AA