Por qué lloramos cuando cortamos cebolla

Si te has preguntado por qué nos es tan difícil cortar cebolla sin llorar, aquí te decimos lo que provoca esto.

Por qué lloramos cuando cortamos cebolla | Especial
Guanajuato /

Para el ser humano existen diferentes tipos de llanto, en algunas ocasiones puede ser por algún sentimiento, y en otras, por el simple hecho de cortar una cebolla. Los mexicanos, somos amantes de preparar comidas con esta verdura que nos provoca una ardua batalla al momento de comenzar a picarla o rebanarla dependiendo el platillo a preparar.

Dentro de la cocina, el cortar una cebolla es un momento que deseamos que pase rápido, esto debido a que en el momento que comenzamos a pasar el cuchillo por esta para obtener rodajas o cubos para la preparación de una basta gastronomía, la cual, necesita de ella para darle ese toque especial, las lágrimas comienzan a brotar.

Aquí responderemos esta incógnita del por qué lloramos al momento de cortar cebolla, así como todos esos tips y recomendaciones para intentar evitar esto, ya que por generaciones se han compartido todos estos consejos para evitar llorar durante este proceso.

¿Por qué cuando cortamos cebolla lloramos?

Basado en un artículo publicado por National Geographinc, en el momento que comenzamos a cortar una cebolla, hay una mezcla de dos sustancias que traen como resultado un tipo de gas que contiene azufre.

Por qué lloramos cuando cortamos cebolla | Especial

Cuando este gas entra en contacto con el agua, que en este caso sería la humedad que contienen los ojos, tiene como reacción que se descomponga en ácido sulfúrico, el cual es similar al gas lacrimógeno. La respuesta ante esto es que, el cerebro indica a los conductos lacrimales el producir más agua para proteger a los ojos, por lo que comenzamos a llorar.

La revista ACS Chemical Biology, realizó un artículo en donde se destaca que la bioquímica que le da ese sabor particular a las cebollas, es derivada de una reacción química que sirve como protección ante microbios y animales, generando la formación del lacrimógeno volátil que causa irritación en los ojos al momento del corte.

¿Cómo se puede evitar llorar cortando cebolla?

A lo largo de las generaciones, se han transmitido diferentes recomendaciones para evitar el llanto al momento de cortar una cebolla. En algunos lugares del mundo se han tomado medidas extremas, como lo es el ejemplo de Japón en donde diseñaron una cebolla a prueba de lágrimas, pero el sabor de esta era distinto.


Algunos de los remedios caseros que se han vuelto populares para evitar las lágrimas son los siguientes:

  • Utilizar un cuchillo muy filoso, ya que diversas personas aseguran que, si el corte es muy preciso, se desgarran menos las capas.
  • Enfriar la cebolla antes de realizar los cortes, colocarla en el congelador de 10 a 30 minutos.
  • Usar lentes de protección para bloquear el contacto con los ojos.
  • Cortar la cebolla bajo agua fría, esto ayudará a reducir el lagrimeo ya que reaccionará primero con el agua antes de los ojos.

¿Cuáles son los beneficios de comer cebolla?

La cebolla es una de las verduras que no puede faltar dentro de las cocinas de los mexicanos, ya que es uno de los ingredientes base para muchas de nuestras recetas. De igual forma, es también una fuente rica en vitaminas y grandes beneficios para la salud, a continuación, te mencionamos algunos beneficios al momento de consumirla.


  • Fuente importante de vitaminas y minerales; contiene azúcar natural, vitaminas A, B6, C y E, sodio, potasio, hierro, fibra y ácido fólico, entre otros.
  • Controlador de peso natural; es depurativa, antioxidante, diurética y regulariza el buen funcionamiento del estómago.
  • Alivia y ayuda al combate enfermedades respiratorias; mejora la circulación sanguínea, puede ayudar a combatir enfermedades como resfriados o gripes y puede ayudar a bajar la tensión.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS