Por qué en México celebramos la Navidad el 24 de diciembre

En México las familias se reúnen para celebrar esta fecha el 24 de diciembre, un día antes de la conmemoración del nacimiento de Jesús. Te contamos por qué.

Adornos en árbol de Navidad | Unsplash
Ciudad de México /

La Navidad y Nochebuena conforman una misma celebración los días 24 y 25 de diciembre, aunque están tan arraigados a la cultura mexicana que no siempre se saben las razones por las que se realiza ni los orígenes de la celebración, aquí lo explicaremos.

Para la religión católica, el origen de la navidad se remonta 200 años después de la crucifixión de Cristo, cuando los primeros cristianos comenzaron a reflexionar sobre el misterio de la resurrección y lo celebraban.

"Existía la conciencia de que Jesús volvería en cualquier momento, entonces ellos se dedicaban a cumplir el mandamiento de celebrar, de predicar a Cristo muerto y resucitado", mencionó José Dolores Aguayo González Presbítero de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Fue hasta el siglo IV en España que dio un giro la esencia de la navidad y el nacimiento de Cristo se convirtió en el centro de la celebración, menciona el miembro de la iglesia católica.

¿Por qué en México celebramos la Navidad el 24 de diciembre?

La Navidad se festeja justo el 25 de diciembre, ya que conmemora el nacimiento de Jesús por parte de iglesias como la católica, aunque en algunos países como en México, se celebra un día antes.

Mientras que por su parte, el 24 de diciembre se le tiene que dar cierre a la temporada de las posadas realizando la última de estas y se le llama Nochebuena.

En este día además de culminar con estas festividades, se conmemora la espera del nacimiento del hijo de Dios, por lo que tiene que ser el día antes de su nacimiento.

Además de ello, algunas personas aún continúan con la tradición de terminar dicha celebración con la llamada misa de gallo, que tiene que empezar a la medianoche de los días 24 y 25.

Con dicha celebración litúrgica comienza la celebración del nacimiento de Jesús y por ello termina el adviento o la espera.

¿De dónde viene el nombre de la Navidad?

Según explica la Real Academia de la Lengua Española, el origen de esta palabra, que es tan utilizada en la actualidad y por ello se tiene muy normalizada, es el latín.

La RAE, comenta que se originó por “navitas, -atis”, que su significado es nacimiento, por ende se relaciona a las costumbres católicas del nacimiento de Jesús.

Además de ello, esta organización la define como una festividad anual que conmemora el nacimiento de Jesucristo. Aunque con el paso de los años se ha cambiado el significado para algunas personas.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS