¿Por qué mi gato hace pipí fuera de su arenero?

Fuera de estar relacionado con conductas rebeldes o antihigiénicas, esto se debe a cuestiones de salud en los felinos

as vías urinarias de los gatos domésticos son más delicadas.
Saltillo /

En ocasiones, regañamos a nuestros gatitos cuando comienzan a orinar fuera de su arenero, relacionádolo con conductas rebeldes y sucias, sin embargo, caemos muy fácilmente en este error, sin saber que estas actitudes en realidad pueden indicar un problema de salud en tu mascota.

De acuerdo a la médica veterinaria, Areli Buenrostro, los gatos domésticos tienen vías urinarias mucho más delicadas de lo que podríamos pensar, por lo que las enfermedades urinarias en nuestros gatitos podrían presentarse y no darnos cuenta fácilmente.

Areli Buenrostro señala que los factores principales que ocasionan la infección de las vías urinarias de los felinos son la alimentación inadecuada, una rutina incómoda, estrés y ansiedad.

“Todos estos factores provocan que los animales sufran afectaciones como inflamación e irritación en su vejiga y uretra” señaló .

¿Cómo identificar si tu gatito tiene una infección?

Tal y como se lee en el primer párrafo, cuando los gatitos presentan infecciones en las vías urinarias, suelen hacer sus necesidades fuera de su arenero y en superficies frías, esto ocurre debido a que las zonas heladas pueden neutralizar el dolor que sienten al momento de orinar.

También puedes darte cuenta cuando el gato comienza a perder el interés curioso y las ganas de jugar, algo que es muy fácil de identificar, ya que los gatos son muy juguetones por naturaleza.

¿Existe un tratamiento?

No te asustes, sí, existe un tratamiento para las infecciones urinarias de los gatitos, sin embargo, éstas pueden variar en cada uno, pues los especialistas se basan en la condición en la que se encuentra el felino al momento de su revisión.

La mayoría de las veces, las infecciones en los gatitos pueden tratarse con una cistostomía, que consiste en conexión creada quirúrgicamente entre la vejiga urinaria y la piel que se usa para drenar la orina, misma que posteriormente puede seguir con tratamientos y alimentos especiales para gatitos en esta condición.

Recomendaciones para evitar infecciones

  • Mantener una rutina amigable para los gatitos, de manera que se reduzca el estrés y tengan más actividad física para estimular su estado de ánimo y al mismo tiempo evitar temas de obesidad.
  • Poner atención en la limpieza adecuada y frecuente de su arenero.
  • Darles alimento de calidad, con alta digestibilidad y buena cantidad de proteína. Los alimentos secos pueden ser reemplazados por alimentos húmedos en lata para mejorar su digestión.
  • Mantén a tu gatito siempre hidratado, puedes realizar esto colocando bebederos en distintas partes de tu hogar.
  • Es imprescindible visitar al veterinario al menos cada 6 meses para monitorear la salud de tu gatito y atender estos problemas a tiempo, o en el mejor de los casos, evitarlos.



KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS