Las velas son de los objetos con mayor importancia en los altares debido a que diferentes culturas y religiones les dan significados espirituales. Por ese motivo, las personas suelen tener siempre velas en el hogar, no solo en caso de que la luz se vaya de la casa sino que son usadas para conectar con sus creencias.
Sin embargo, existe la creencia de que las velas no se apagan soplando el fuego de la mecha. Aquí te contamos el motivo.
¿Por qué se asegura que las velas no se apagan soplando?
Para quienes son personas sumamente espirituales las velas tienen significados místicos que ayudan a conectar con “energías” que son imperceptibles para los sentidos.
Por ejemplo, las velas para algunas personas simbolizan la divinidad ya que la luz que emite con su flama ahuyenta a los malos espíritus que pueden rondar por el lugar. Además, se dice que estas ayudan a canalizar los deseos durante los rituales, es decir, permiten mejorar la concentración.
Debido a esto es que cuando se sopla a una vela para apagarla se cree que se anulan los efectos que aporta mientras está encendida, pues así lo señala ‘Astrocentro’ en un artículo.
Además, se cree que la cera representa una conexión con la tierra y la llama la conexión con el cielo, por ello, usar el aliento para apagarla interrumpe la conexión entre el cielo y la tierra.
Es importante señalar que aunque las velas para muchas personas no deben apagarse con el aliento no es recomendable dejarla prendida hasta que se apague por sí sola ya que podría quemar algunos objetos de la casa e incendiarla por completo.
¿Cómo se debe apagar una vela?
Por ese motivo es que algunas personas recomiendan apagar la vela humedeciendo los dedos y apretar la mecha para que el fuego no queme las yemas de los dedos.
Otra táctica para apagar las velas que resulta eficiente es la de ponerles una cuchara encima o cubriendola totalmente con un vaso para evitar que continúe pasando oxígeno y se apague la combustión, ya que de estas formas se cree que se pone pausa al ritual espiritual que se había comenzado.
Finalmente, otra de las creencias que se sostiene con las velas es que deben ser prendidas con cerillos y no con encendedores ya que el cerillo contiene madera, un elemento que se conecta con la tierra. Ahora que lo sabes, es tu decisión poner en práctica estas creencias.