Cuando hablamos de alimentos es importante saber qué debemos hacer para que éstos se puedan preservar en óptimas condiciones. De ahí, surge la duda ¿podemos meter comida caliente al refrigerador? A continuación te explicamos por qué no debes hacerlo.
Algunas personas creen que guardar los alimentos en el refrigerador cuando aún están calientes es una buena opción para preservarlos, sin embargo, lejos de conservar tu comida, la podrías echar a perder.
Gabriela Brieba, especialista en Calidad y Seguridad Alimentaria ha dado a conocer que si una persona introduce comida caliente en el refrigerador, puede dañar al resto de los alimentos que están en el mismo espacio. Además, se podría incrementar el riesgo de intoxicación.
¿Qué pasa si meto alimentos calientes al refrigerador?
En caso de introducir alimentos calientes al refrigerador, lo único que harías es provocar un choque de dos temperaturas, es decir, calor y frío, situación que podría generar que las paredes del electrodoméstico se llenen de hielo más rápido. Esto significa que el refrigerador trabajará el doble para enfriar los alimentos.
Este tipo de desbalance hará que la comida entre en estado de descomposición de manera acelerada. Además, esto podría significar un daño en la salud de las personas.
¿Cuál es la temperatura ideal de los alimentos?
Los especialistas recomiendan que los alimentos deben ser introducidos al refrigerador cuando estén completamente fríos. También indican que el aumento bacteriano se genera entre los 5 y 57 grados Celsius.
Por ello es recomendable guardar las sobras en el refrigerador o el congelador después de comer. En ese momento la comida ya estará fría y no creará escarcha, ni moho al meterla en el refrigerador.
Otra sugerencia de los expertos es acomodar los alimentos en pequeñas porciones en recipientes. Según los especialistas, entre más pequeña la porción, más rápido se enfriará. Además, lo ideal es separarla del resto de los alimentos de manera preferente en la parte alta del refrigerador.
go