Por qué NO debes calentar agua ni leche en el microondas

Es importante mencionar que el uso incorrecto del microondas puede ser peligroso e incluso dañinos.

Razones por las que no se debe calentar agua y leche en el horno de microondas
Guanajuato /

Tal vez en tu cocina no puede faltar el horno de microondas y quizá tengas algunas dudas sobre su uso y los alimentos que se puedes introducir o no al electrodoméstico de manera segura, de hecho, aún hay usuarios que aún comenten el error de calentar agua y leche en este aparato.

Es importante mencionar que el uso incorrecto del microondas puede ser peligroso, debido a que ciertos alimentos y recipientes pueden provocar accidentes o incluso afectar la salud.

Te recomendamos ¿Habrá PAGO de la Pensión Bienestar en abril 2024?
  • Comunidad Telediario CdMx

Por qué no puedes calentar agua y leche en el microondas

Al calentar la leche en el microondas, esta puede perder hasta la mitad de sus nutrientes, además de eliminar parte de la vitamina B12 en un 40%.

En el caso del agua, puede resultar en un fenómeno conocido como “sobrecalentamiento”, donde el agua puede calentarse por encima de su punto de ebullición sin llegar a hervir. Esta situación puede hacer que el agua parezca más fría de lo que realmente está, lo que aumenta el riesgo de quemaduras al manipularla.

Otras razones por las que no se puede calentar agua ni leche en el microondas:


  • Explosión de líquidos calientes

 Tanto el agua como la leche caliente pueden causar graves quemaduras si explotan al retirarlos del microondas. Esto puede ocurrir cuando se calientan en recipientes que no son adecuados para microondas o cuando se calientan durante demasiado tiempo.

  • Vapores peligrosos

 En el caso del agua, la producción de vapor puede generar que, ante una mínima vibración o movimiento, el agua hirviendo salga a gran velocidad del recipiente. (Imagen Ilustrativa Infobae)

  • Daño a los nutrientes

 Calentar la leche en el microondas puede dañar algunos de sus nutrientes, como la vitamina B12. Además, calentarla en exceso puede provocar que la leche se desborde y se desperdicie.

  • Posible contaminación

Calentar la leche en el microondas en recipientes no aptos o sucios puede provocar contaminación bacteriana, lo que puede ser perjudicial para la salud.


Qué otros alimentos no deberían calentar en el microondas

Uno de los alimentos que nunca deberíamos calentar en el microondas son los huevos. Al calentarse, los huevos duros pueden generar pequeñas bolsas de agua dentro de la yema, que se sobrecalientan y pueden explotar.

Otra cosa que se debe evitar es derretir en el microondas la mantequilla y la margarina, porque pueden perder su valor proteico y calentar de manera desigual.

En el caso de las frutas y verduras, no todas se ven afectadas, pero la gran mayoría pierde nutrientes. Además, las que tienen un interior más blando que la cáscara pueden estallar a causa de la presión que la alta temperatura produce en su interior. Las uvas pueden incluso convertirse en “pequeñas bombas”.

En el caso de las espinacas, acelgas, apio, remolacha, hinojo o cualquier otra verdura cocida del día anterior, las ondas de este aparato doméstico pueden convertir sus nitratos en nitrosaminas, que son consideradas cancerígenas.

En el caso salchichas, chorizo, tocino, hamburguesas y otras carnes procesadas que llevan conservantes que permiten que se conserven durante más tiempo, recalentarlas microondas genera componentes COPs (productos de colesterol oxidado) que dañan sus bacterias y las vuelven tóxicas para el consumo humano.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas