Por qué no se debe lavar el pavo antes de cocinarlo

Los expertos recomiendan que no se lave el pavo antes de cocinarlo, y aquí te contamos por qué.

¿Por qué no se debe lavar el pavo? / Freepik
Ciudad de México /

Las fiestas decembrinas ya están aquí, y con esto las deliciosas cenas con platos típicos de la época, como los romeritos, el bacalao y el famoso pavo relleno, el cual lleva una minuciosa preparación, misma que comienza desde su descongelamiento.

Es en este primer paso en el que los expertos recomiendan que se tenga un mayor cuidado, explicando que de ninguna manera se puede descongelar el pavo lavándolo con agua caliente, sin embargo, muchas personas aún no saben cuál es la razón de esto.

Es por eso que, aquí en TELEDIARIO, te explicamos por qué no debes lavar el pavo antes de cocinarlo para la cena navideña.

¿Por qué no se debe lavar el pavo?

De acuerdo a los expertos en alimentos, la razón por la que no se debe de lavar el pavo con agua caliente para descongelarlo es por la gran cantidad de bacterias que tiene el ave al estar cruda, pues se dice que las vísceras de dicho animal es la zona que más bacterias contiene.

Las personas piensan que, al lavarlo con agua caliente, las bacterias desaparecen, sin embargo esto no es así, ya que es virtualmente imposible remover las bacterias de un animal simplemente con lavarlo.

Totalmente contrario a lo que la gente puede creer, al momento de lavar el pavo, estas bacterias se propagan por toda la zona en la que estás llevando a cabo el proceso, lo que provoca que cualquier otro alimento que ingrese en dicha zona pueda contaminarse con las bacterias del ave.

Al final, el pavo no tiene ningún problema, ya que sus bacterias se eliminan debido al calor cuando éste es colocado en el horno para su cocción, sin embargo, los alimentos que ya fueron contaminados y que no pasan por el mismo proceso de cocción que el pavo son los que pueden provocar enfermedades en la gente que los consume.

¿Cómo puedo descongelar el pavo?

Los expertos recomiendan otras formas de descongelar el pavo, como puede ser haciendo uso del refrigerador, el microondas o incluso utilizando agua fría, siempre y cuando se tenga el cuidado suficiente para no acercar los demás alimentos a la zona en la que se descongeló el ave.

Estos tres procesos son muy sencillos, sin embargo, requieren de una buena planeación en cuanto a tiempo, ya que el proceso podría ser un poco tardado, y no existe una manera de acelerarlo.

Si quieres conocer estos procesos paso a paso, puedes hacerlo dando clic en este enlace.


DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS