¿Te has dado cuenta que cuando recorres Puebla o sus principales avenidas destacan los colores azul y blanco? esta es la razón de por qué la ciudad se relaciona con estos colores.
Estos colores tan característicos se pueden encontrar en la fachada del Estadio Cuauhtémoc, los mosaicos en algunas estaciones del RUTA o lugares públicos, el jersey del Club Puebla y en una gran variedad de recuerdos para turistas que visitan el estado.
- Comunidad
Aquí te decimos a que se debe la relación de estos colores con la identidad de Puebla.
¿Cuáles son los colores de Puebla?
Los colores azul y blanco fueron adoptados como colores institucionales del Club Puebla desde sus orígenes, con una franja azul en la playera cuando el resto del uniforme es blanco, aunque también hay uniformes con los colores invertidos.
La incorporación de los colores azul y blanco en el uniforme del equipo de La Franja se debe a los colores tradicionales de la talavera, una artesania que cuenta con denominación de origen en Puebla.
¿Porqué la talavera es azul y blanco?
El azul y el blanco son colores del referente poblano no solo a nivel nacional, sino también internacional debido a que son característicos de la talavera, una decoración de cerámica originaria del estado de Puebla y también de Tlaxcala.
La talavera es la artesanía característica del estado por sus colores tradicionales blanquiazules, de acuerdo con el sitio oficial del gobierno de México, sus orígenes se remontan al siglo XVI durante la época virreinal en los estados de Puebla y Tlaxcala.
En Puebla, la talavera es una pieza hecha a mano en torno, con vidriado que contiene estaño y plomo. Tiene sus orígenes en los municipios de Atlixco, Puebla, Cholula y Tecali de Herrera, señala el sitio web del gobierno de México.
Aunque también se suele decorar la talavera con colores como amarillo, negro, verde, naranja y malva, es el color azul cobalto el más representativo de esta pieza de cerámica.
¿Qué significan los colores de la talavera?
Los colores utilizados en este tipo de cerámica nacieron cuando los artesanos de la época buscaban imitar la porcelana, pero dándole un toque distintivo. Así, se comenzó a utilizar el azul cobalto y estaño, que daban como resultado la textura y relieves característicos de esta pieza.
El azul cobalto es una pigmento producido a comienzos del siglo XIX como una alternativa al azul ultramar, el pigmento azul más clásico y atractivo de ese entonces.
El significado de este color está relacionado con la pureza y la refulgencia, pero también este pigmento se relaciona con la evocación del misterio y la abundancia, provocando sensaciones como la confianza, seguridad y profesionalismo.
Ahora ya sabes porque los colores azul y blanco se relacionan con Puebla.
MAR