Aunque el festejo a las madres es casi tan antiguo como la humanidad, la celebración actual la debemos a la periodista Anna Jarvis, quien irónicamente nunca fue madre, pero que en 1905 inició una campaña para crear el Día de las Madres, en honor a la suya, An Reeves Jarvis, recién fallecida, quien siempre pensó que debería existir un día en memoria de quienes nos dan la vida.
Tras su muerte, el 12 de mayo de 1905, Anna comenzó una campaña para convertir el Día de las Madres en una conmemoración oficial, y para lograrlo, envió cartas a senadores, gobernadores y celebridades año con año.
En 1908, Anna realizó el primer homenaje a las madres, recordando a la suya, y su insistencia logró que en 1911 se reconociera la celebración, y en 1914 se estableciera como fecha oficial el segundo domingo de mayo.
En México, sin embargo, celebramos el 10 de mayo a las madres, no en honor de alguien especial, sino porque en 1922, cuando se instituyó oficialmente, las empresas pagaban cada diez días, y Rafael Alducín, quien lo impulsó a través del periódico Excelsior, que el dirigía, pensó en eso.
La propuesta fue apoyada por instituciones como la Cruz Roja y el Episcopado Mexicano, así como por el secretario de educación José Vasconcelos, y se decidió el 10 de mayo para que la gente tuviera dinero para comprarle un regalo a sus mamás.
Pero el origen de la festividad se remonta hasta el Antiguo Egipto, en el 2.100 a.C., cuando comenzaron a adorar a la diosa Isis como 'la gran diosa madre': luego los griegos rindieron culto a Rea, madre del Olimpo. Esta tradición también la adoptaron los romanos, que pasaron a rendir culto durante tres días al año a la diosa Cibeles, la diosa Madre, a la que llevaban flores.
En el año 1854, el papa Pio IX decidió establecer el día 8 de diciembre como el día de homenaje a la Virgen María, definiéndolo como el conocido día de la Inmaculada Concepción y también como el Día de la Madre.
Pero la celebración tiene distinta fecha en el mundo. En España, Portugal y Sudáfrica se celebra el primer domingo de mayo; en otros países como Estados Unidos, Cuba, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Cuba, Honduras, Paraguay, Venezuela, Italia, Alemania y Canadá se celebra el segundo domingo del mismo mes; mientras que en otros lugares como Rumania, Serbia, Albania y Uzbekistán esta celebración se lleva a cabo el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
En Costa Rica y Amberes, la celebran el 15 de agosto, Biolorrusa el 14 de octubre, y Rusia el último domingo de noviembre. Panamá el 8 de diciembre e Indonesia el 22 del mismo mes, son los últimos en festejarla.
Pero sin importar la fecha, el Día de las Madres es el más importante festejo en todo el mundo.
mvls