Por qué se comen tamales el Día de la Candelaria

La persona que prepara los tamales es a la que le salió el niño Dios en la Rosca de Reyes.

Por qué se comen tamales en el Día de la Candelaria / Freepik
Guadalajara, Jalisco /

Ha llegado de una de las tradiciones más esperadas cada vez que comienza un año nuevo en México: el Día de la Candelaria, el cual se celebra el 2 de febrero, una fecha en la que las familias se reúnen para compartir tamales y atole.

Siguiendo la tradición, las personas que deben preparar los tamales son a las que les salió el niño Dios en la Rosca de Reyes del 6 de enero anterior, por lo que generalmente esta reunión se planea la ‘tamaliza’ desde días antes.

Te recomendamos Tamales en Guadalajara para el Día de la Candelaria
  • Comunidad Redacción

Esta tradición se remonta al origen católico, el cual señala que los tamales son el regalo que los tres reyes de oriente le prepararon al recién nacido mesías, y que se representa por la figurilla de plástica dentro.

¿Por qué comemos tamales el Día de la Candelaria?

Se dice que el 2 de febrero se celebra el nacimiento del Sol en el calendario azteca, y que es una coincidencia que sea el mismo tiempo de la temporada de siembra.

Por lo anterior, para festejar el comienzo de la temporada de siembra, se hacían algunas ofrendas a Tláloc y Quetzalcóatl, y era una tradición servir alimentos hechos a base de maíz, como los tamales.

Después de que los españoles conquistaron México, ciertas tradiciones se quedaron, entre ellas, comer tamales, y mientras pasaron los años, ha llegado a ser uno de los platillos más representativos del país.

No obstante, de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en la antigua tradición prehispánica se brindaban tamales en las fiestas que celebraban a los dioses de cada uno de los 18 meses del año náhuatl.

Era normal que en la fiesta de Huauhquiltamalqualiztli todos los pueblos consumieran tamales en las viviendas y que se compartieran con otros pobladores. Y como esta fecha coincidía con esta celebración prehispánica, se mezcló con el Día de la Candelaria proveniente de España, y actualmente, por eso, a la gente que le toca el niño Dios en la Rosca de Reyes, se consideran padrinos que deben preparar los tamales.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS