Por qué se hacen bromas en el Día de los Inocentes

Anualmente el Día de los Inocentes en Latinoamerica, España y Estados Unidos mantiene en alerta a todos, porque puede que muchas cosas que les digan sean mentiras.

Día de los inocentes / Margarita Salmorán
Ciudad de México /

Cada 28 de diciembre, es costumbre celebrar el Día de los Santos Inocentes en México, en la cual las bromas y sustos que dan gusto no faltan, pues de eso justamente va. Aquí en Telediario te compartimos el por qué de esta festividad. 

Sus raíces históricas vienen de lo religioso, ya que se remontan de tradiciones antiguas, así como de un evento narrado en la Biblia. Por lo que en nuestro país se aprovecha este día para realizar bromas, lo que conlleva que muy pocas cosas se toman en serio.

Historia del Día De los Santos Inocentes

Aunque la tradición chusca es bastante conocida, aún existen personas que anualmente son víctimas de las bromas o situaciones falsas que se comentan en este día, siendo que incluso algunos medios de comunicación ya hasta forman parte de las jugarretas. 

Ya es costumbre que cada 28 de diciembre se hagan realidad historias descabelladas, pero su origen no es tan divertido como parece, ya que se relaciona con el relato bíblico del Rey Herodes I el Grande, quien, según el Evangelio de Mateo, ordenó la masacre de todos los niños menores de dos años en Belén con la intención de acabar con Jesús. 

Esto porque Jesús acababa de nacer, por lo que esta tragedia es conocida como la Matanza de los Inocentes. Además el nombre de "Santos Inocentes" surgió de la creencia de que los niños menores de dos años eran considerados inocentes, ya que no habían tenido la oportunidad de cometer pecado alguno.

¿Por qué se hacen bromas en el Día de los Inocentes? 

Se dice que los monaguillos como parte de las celebraciones eclesiásticas comenzaron a hacerse bromas entre ellos en este día para aprovechar y añadir un toque de humor.

Posteriormente, la práctica de hacer bromas durante el Día de los Inocentes trascendió los límites de los recintos religiosos, lo cual se extendió a los hogares y la sociedad en general.

En México cada año toma más fuerza esta festividad, donde las bromas y engaños no paran, aunque su único propósito es sorprenden y sacar miles de carcajadas entre los involucrados. 

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Día de los Santos Inocentes es una tradición de origen católico que recuerda a los niños que fueron asesinados para evitar que se cumpliera la profecía del nacimiento de Jesús de Nazaret.

Asimismo, en la edad medía esta fecha se fusionócon con la Fiesta de los Locos en donde se nombraba un "Rey de los Inocentes", el cual realizaba bromas a las personas. En la actualidad en este día se celebra en Latinoamerica, España y Estados Unidos.


SCM 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS