Si eres poblano, seguro has asistido a algún martes de carnaval en la ciudad de Puebla y te has preguntado por qué se realiza la quema de la cola del Diablo, algunas personas que desconocen esta tradición han desarrollado teorías aleatorias, pero aquí te diremos la verdadera razón de esta actividad.
Los carnavales son una tradición que se festeja en varios países cristianos y que son la antesala de la cuaresma previa a la Semana Mayor también conocida como Semana Santa.
Dicho esto, tenemos que entender que un carnaval no es una actividad pagana y no tiene que ver con deshonrar nuestras creencias.
Los carnavales en México, en su mayoría surgen como una forma de burlarse de la imposición religiosa que se registró durante la época de la conquista española.
Debido a que con la llegada de los españoles se impuso el catolicismo como religión única en los países de habla hispana y se realizó “una limpia” del politeísmo.
Sin embargo, los mexicanos no adoptaron la religión tal cual la impusieron los españoles, más bien desarrollaron sus propias creencias basadas en su cultura anterior.
Desarrollando así los carnavales en México que simbolizan la celebración previa a los días de reflexión católica que se desenvuelve en la Semana Santa, dichas tradiciones surgieron como una respuesta indigena a los malos tratos que recibían de los españoles.
Los mexicanos adoptaron trajes cargados de simbolismos en torno a la cultura que devastó sus tradiciones haciendo del carnaval una festividad de recuperación de las costumbres.
La danza de los huehues que se realiza en la ciudad de Puebla durante la época de carnaval simboliza a la clase alta que dominaba a los indígenas durante la conquista.
Por lo tanto, las cuadrillas se integran en su mayoría por personajes masculinos que representan a los españoles cargados con indumentaria exagerada que incluye imágenes del santo de la devoción de cada danzante.
Todos realizan su danza que es una representación casi teatral y festejan la posibilidad de hacer su carnaval.
No es coincidencia que los carnavales en Puebla se realicen sobre todo en los barrios fundadores y en los municipios con mayor connotación religiosa.
¿Por qué se le quema la cola al diablo en el carnaval?
En estas representaciones también hay diablos que representan al año que pasó, este personaje carga con todo lo malo que ocurrió, los pecados, las desgracias y lo indeseable.
Quemar la cola simboliza terminar con todo eso y dar la pauta para iniciar con las actividades religiosas de purificación.
De acuerdo con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, entre los carnavaleros, existe el consenso de que esta práctica tuvo sus orígenes en el periodo colonial con la instauración del aparato festivo católico y la primera fundación de la ciudad en el barrio del El Alto en 1531.
ERV