Entre tantas afectaciones que la contaminación provoca a nuestra salud, se encuentran diversos síntomas que pueden afectar nuestra visión, al presentar varias molestias como picor, ojos rojos, lagrimeo entre otras, así lo señaló la médico oftalmóloga Linda Nasser.
“Tenemos el medio ambiente contaminado y genera un cuadro de ojos seco mayor, genera una arbitración que al paciente le causó pérdida de visión, irritación, dolor, comezón, sensación de basurita y ojo rojo”, comentó.
Consultas han incrementado
La especialista agregó que, tras los altos índices de contaminación en la entidad, las consultas relacionadas a este tema se han incrementado.
“Muchas consultas de contaminación ambiental en los ojos, les molesta la luz, traen ardor, comezón, sienten piedras en los ojos, ojos rojos, tenemos que darles un tratamiento antiinflamatorio, antialérgico y lubricantes”.
Recomendaciones
Por ello refirió que es importante tomar en cuenta estas recomendaciones.
“Traer lentes obscuros si hay cambios de climas con mucha luz como por ejemplo el sol, el cual es enemigo para quienes están en computadora o constantemente al aire libre irse a checar para ver que cuadro de ojos secos tienen y darles un tratamiento”.
Pide acudir a revisiones
Además, agregó que es necesario acudir con un especialista al momento de sentir cualquier molestia.
“Venir a una revisión para ver qué tipo de cuadro de ojos secos e irritación tienen para ver si es necesarios inflamatorios o lubricantes y usar lentes y protección, es importantísimo protegerlos”.
Por último, explicó que la prevención y detección temprana pueden evitar algún daño mayor.
¿Qué es el padecimiento del ojo seco?
El ojo seco es un padecimiento cada vez más común, y que en los últimos tiempos se ha presentado con mayor frecuencia en jóvenes, principalmente, por el uso prolongado de aparatos electrónicos.
El oftalmólogo uruguayo Ivo Ferreira detalló que ésta “es una enfermedad que tenemos en el ojo, la palabra clave es homeostasis, que es una pérdida en el equilibrio de la lágrima en los ojos que, para funcionar de manera correcta, tienen que estar lubricados de manera perfecta para ver y para no tener síntomas”.
Focalizando esta situación, expuso que, en ciudades grandes como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, el ojo seco se ve en gran porcentaje de personas sanas, inclusive jóvenes con trabajos que comprenden factores de riesgo como pueden ser el hecho de pasar muchas horas frente a la computadora o ambientes con aire acondicionado, hacen que se convierta en una patología o una enfermedad muy presente hoy en día, en toda la población mexicana.
elmm