Las alertas sísmicas de la Ciudad de México, Chilpancingo, Acapulco, ambos en Guerrero; Puebla, Puebla; y Cuernavaca, Morelos, se activaron segundos después de las 12:40 horas. Esto debido a que supuestamente se había percibido un temblor con epicentro en el estado de Puebla.
Esto ocasionó que diversos de inmuebles fueran desalojados como parte del protocolo por sismo; sin embargo, los capitalinos, poblanos, morelenses y guerrerenses indicaron no haber sentido algún movimiento telúrico pese al alertamiento.
Sin embargo, el Servicio Sismológico Nacional, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que no tenía reportes de algún sismo relevante el 2 de agosto que haya requerido de la activación de la alerta sísmica, es decir, no hubo temblor.
¿Por qué se activó la alerta sísmica en CdMx y Puebla?
De acuerdo con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), dependencia encargada de encender la alerta, ésta comenzó a sonar en varias ciudades debido a que se encendió por error cuando se realizaban labores de mantenimiento rumbo al Simulacro Nacional del próximo 19 de septiembre.
“Durante los preparativos para el próximo Simulacro Nacional que se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre, activamos por error la Señal de Alerta Sísmica Mexicano, hoy a las 12:40 horas”, explicó el centro fundado en 1986 con el objetivo de mitigar daños por un sismo.
Por esta situación, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México ofreció disculpas a la ciudadanía por los inconvenientes causados y aseguró que se mantenía al tanto para atender cualquier inconveniente surgido por esta situación.
“Lamentamos profundamente las molestias e inconvenientes que se generaron luego de este suceso. Nos mantenemos al pendiente ante cualquier emergencia”, escribió en su cuenta de X.
Protección Civil confirma saldo blanco tras error en la alerta sísmica
La secretaria de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de la Ciudad de México, Myriam Urzúa, confirmó que no hubo sismo por el que se activaran las alertas en la Ciudad de México; no obstante, detalló que se inició el protocolo por sismo, el cual reveló que no hubo afectaciones en las 16 alcaldías.
“No hubo sismo. El Cires, que es el responsable de la activación de la alerta sísmica nos ha informado que, haciendo las labores de mantenimiento y preparativos para lo que va a ser el simulacro del próximo 19 de septiembre, lamentablemente activó la alerta sísmica”, dijo.
En entrevista para TELEDIARIO, la funcionaria capitalina le pidió a la ciudadanía reportar todas aquellas alertas que no se hayan activado o no hayan funcionado correctamente pese a que se haya tratado de un error.
“Esto, independientemente de la angustia que pueda generar, se hace este ejercicio a través del C5, que ellos verifican que todos los altavoces estén funcionando o cuántos altavoces funcionaron o no; eso lo atendemos de forma inmediata”.
KT