A lo largo del tiempo, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), se ha colocado como una de las preparatorias técnicas más demandantes en México, pues cuenta con diferentes carreras especializadas para los estudiantes, sin embargo, ha sido muy criticada, y hoy en día, hay quienes prefieren no presentar examen de admisión en esta institución.
A pesar de que la institución presume tener docentes y planes educativos de calidad, han sido los alumnos y las redes sociales, quienes se han encargado de crear una mala reputación a la escuela, pues fue en los años 2009, cuando Facebook se volvió más relevante entre los jóvenes, que comenzaron a realizar memes y bromas en la institución.
Violencia
Aunque ninguna institución se encuentra exenta de la violencia que puede existir tanto afuera como dentro de las aulas, el Conalep ha sido blanco de críticas al contar con estudiantes ‘delincuentes’, pues en redes sociales han circulado imágenes de jóvenes con navajas y distintos tipos de armas, pero portando la camisa del Conalep.
Embarazos
Aunque desde hace mucho tiempo, los embarazos no deseados entre los jóvenes se siguen presentando, el Conalep ha sido calificado como una escuela en la que no existe la educación sexual, sin embargo, esta problemática abarca todos los planteles educativos de México, pero fue el Conalep en donde más se vio a jóvenes embarazadas portando el uniforme.
Esta situación fuera de hablar mal del Conalep, en realidad muestra el apoyo y las oportunidades que se les brinda a las jóvenes embarazadas para seguir estudiando, sin embargo, los comentarios negativos han abundado en las redes sociales.
Drogadicción
Al igual que en los casos anteriores, en redes sociales, los alumnos han compartido imágenes de ellos mismos consumiendo drogas dentro de las aulas de clase, además de también haber sido fotografiados al exterior de las escuelas, ingiriendo bebidas alcohólicas.
Acoso
Uno de los problemas más graves de la institución, es que con el paso de los años, las alumnas han decidido alzar la voz y externar su molestia al haber sido acosadas por alumnos y profesores del Conalep, situación que actualmente se ha hecho más visible con la conmemoración del 8 de marzo en México.
KM