La gastronomía mexicana es muy reconocida por su extensa variedad de platillos, los cuales han encantado a millones de personas, tanto a locales como extranjeros, y la barbacoa es uno de ellos, pero en estos días, ha aumentado su precios. Aquí en TELEDIARIO, te decimos la razón.
La barbacoa es un platillo que consiste en preparar carne a la parrilla al calor del fuego, siendo el borrego el protagonista en esta ancestral comida.
¿Por qué subió el precio de la barbacoa?
El costo de la barbacoa puede aumentar por la gran cantidad de ingredientes y elementos de preparación que lleva como la carne de borrego, las pencas de maguey, condimentos como sal, pimienta, laurel e incluso la leña.
No obstante, el precio de este alimento ha aumentado en un 45 por ciento debido a problemas para la engorda de los ovinos, esto generado por la falta de agua, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Debido a la crisis del agua que el país está atravesando, la producción de maíz cayó 40 por ciento en 2023, además de otros cereales como el zorjo y el trigo, los cuales son utilizados como una de las principales fuentes de alimento para los borregos, por lo que la falta de agua y de pastizales provoca escasez en la producción de la carne.
“Pues no habiendo agua, pues no hay cosecha, al no haber cosecha, pues no hay para los animales, todos piden importaciones que vienen de Estados Unidos, de otras partes y pues es bien cara”, apuntó Luis Suárez, comerciante de barbacoa.
- Comunidad
Sequía afecta la producción de ovina
La Producción Nacional de Ovino Cultores, la sequía redujo la producción de 2.5 millones de cabezas a 770 mil cabezas en los últimos cinco años.
Aunado a esto, en 2023 los comerciantes de barbacoa pagaban 68 pesos por un kilo de carne de ovino, pero en el primer trimestre del 2024 se encuentran pagando 80 pesos; es decir, un aumento del 17 por ciento.
“Pagarlo con semanas de anticipación e ir a las plazas a buscar precio, que nos den precio para poder mejorar nosotros nuestra calidad”, señaló René Mendoza, comerciante de la barbacoa ‘Los Corderos’.
¿Cómo se ha visto afectado este aumento en los bolsillos de los comensales?
Los clientes pagan el costo, pues el kilo de barbacoa en Hidalgo y el estado de México se oferta hasta en 580 pesos, lo que representa el 45 por ciento más, respecto al año pasado, lo que ha propiciado que las personas compren una cantidad menor de este alimento.
“En ocasiones cuando se queda la barbacoa, pues tenemos que buscar a conocidos para, como quien dice, revenderla y de esa manera pues darla a un precio un poco más económico para que no se quede”, subrayó Blas Guerrero, comerciante de barbacoa.
En los últimos meses, los comerciantes de barbacoa en Hidalgo y el estado de México llegan a perder el 40% de las ganancias por falta del comercio.
“Y hemos tratado de hacer paquetes, la vendemos tanto por taco o por kilo, por medio kilo para que pueda ser un poquito más fácil la misma distribución de la barbacoa”, indicó Jorge, comerciante de barbacoa ‘La Cañada’.
AFV