Porque la Virgen de Zapopan es patrona de los futbolistas

Durante la construcción del estadio Jalisco se celebró una misa donde el inmueble fue consagrado a la Virgen de Zapopan.

En la actualidad la Virgen de Zapopansigue estando presente en varias celebraciones realizadas por los clubes tapatíos. | Especial
Zapopan, Jalisco. /

La Virgen de Zapopan es conocida bajo diversos nombramientos dentro del estado de Jalisco, dentro de sus nombramientos más comunes están los que le llaman la “Generala”, la “Patrona” o “Pacificadora”. Esto se debe a las diversas causas en las que se han hecho encomiendas a esta imagen.

Existen otros nombramientos manos comunes y datos que muy pocos recuerdan de la imagen de la Virgen de Zapopan. Como el hecho de que la Virgen de Zapopan ha recibido múltiples regalos y reconocimientos obtenidos por deportistas a lo largo de la historia, mismos que han sido lucidos en el museo de la Basílica de Zapopan.

¿Por qué la Virgen de Zapopan es patrona de los futbolistas?

La Virgen de Zapopan ya ha acompañado al estado de Jalisco prácticamente desde su nacimiento, incluso antes de que México fuera un país independiente. Y ese mismo acompañamiento a permeado profundamente en la fe de los tapatíos.

Esa misma fe hizo que para la construcción del mítico estadio Jalisco, el complejo deportivo fuera encomendado a la Virgen de Zapopan, quien acompañó a la celebración de la misa realizada por el primer Cardenal mexicano, el arzobispo Garibi Rivera en 1960. Dentro de la página web de la historia del estadio Jalisco rezan las siguientes palabras.

“El domingo 24 de enero de 1960 será recordada como una fecha memorable para la historia deportiva de Jalisco. El Estadio Jalisco fue inaugurado el Domingo 24 de enero de 1960, siendo bendecido por el arzobispo católico de Guadalajara, Cardenal José Garibi Rivera, ante 20 mil personas presentes, acompañados por directivos, ingenieros y funcionarios quienes prestaban atención al emotivo momento. Y así, llevada en hombros la imagen de la Virgen de Zapopan patrona de los futbolistas, en una emocionante ceremonia quedó bendecido el impresionante inmueble.” Reza parte de la historia escrita del estadio Jalisco.

Fue el mismo Cardenal Garibi Rivera quien otorgó el nombramiento de “Patrona de los futbolistas” a la Virgen de Zapopan, presente también en la misa celebrada el 3 de enero de 1957, tras el campeonato del Guadalajara. Equipo del que era ferviente seguidor el mitrado tapatío, y que gracias a él las Chivas recibieron una felicitación directa del Papa, acompañada de una bendición apostólica, misma razón por la que son el “Rebaño Sagrado”.

Uno de los primeros nombramientos reconocidos a la imagen de la Virgen de Zapopan es el de la “Pacificadora”. Pues la historia narra que tras una serie de guerrillas y revueltas entre los indígenas de los alrededores del Valle de Atemajac y los colonizadores españoles, fue la imagen de la Virgen la que fungió como mediadora del conflicto.

LG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS