Al menos 110 fallas suman en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón en los pozos debido a los apagones y altibajos en el suministro de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad durante la última semana, provocando serios problemas en el suministro del líquido en el municipio.
El Alcalde Román Cepeda señaló que aunque tienen buena relación con la CFE, las fallas ya resultan insostenibles, por lo que han solicitado una nueva reunión con directivos para conocer el seguimiento tras detectarse las zonas más susceptibles para los apagones.
“Hoy estamos dando cuenta que algo está fallando adicional, antier tuvimos 33 bombas que se apagaron por un tema de fallas, la semana pasada tuvimos 77 pozos con fallas, no podemos estar así y ellos dan la misma respuesta”, apuntó.
Lamentó que la infraestructura para el suministro de energía en la Comarca Lagunera es obsoleta y no ha recibido el mantenimiento adecuado, pues durante la revisión detectaron desde la línea de cableado, transformadores y centros de control en mal estado.
“Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo para dotar de agua a Torreón, incluso el mantenimiento de los 40 pozos tiene que ver con equipamiento y no puede ser que el equipo nuevo se lastime por fallas eléctricas y que tenga un costo adicional para todos los torreonenses”, recriminó.
El problema de los apagones ha dejado cuantiosas pérdidas para el municipio al atender fallas en al menos 50 pozos de agua por semana, el sistema de semaforización y alumbrado público, además de los daños generados a los usuarios domésticos en sus aparatos electrónicos y electrodomésticos.