Mientras que a la presas La Boca y Cerro Prieto les restan tan solo 32 días para abastecer de agua al área metropolitana, los pozos someros de Agua y Drenaje no estarán integrados a la red de distribución en su totalidad hasta en cuatro meses.
De los 132 pozos que tiene detectados el organismo descentralizado, solo 19 se encuentran actualmente en operación. Estos, abastecen 543 litros por segundos, apenas un 16 por ciento del total que se pretende incorporar mediante los pozos.
En rueda de prensa, Juan Ignacio Barragán, director del organismo descentralizado, detalló que 51 pozos ya están en la fase de equipamiento y que solo falta conectarlos a la energía eléctrica y el medidor de la Conagua.
Por lo que entre mayo y junio, se irán incorporando y conectando a la red de distribución.
Pese a esto, el titular de Agua y Drenaje reconoció que ni con el agua de todos los pozos someros, reemplazarán al 100 por ciento las presas.
Acerca de las precipitaciones de los últimos días, Barragán Villarreal indicó que los escarmientos no superará los 200 mil metros cúbicos, una cantidad mínima que no hará gran diferencia, ni alarga la vida de las presas La Boca y Cerro Prieto.
Sobre los 23 pozos que recientemente clausuró la Conagua, el director de Agua y Drenaje, señaló que buscarán reunirse con la Comisión y analizar la posibilidad de incorporar dichas fuentes a la red de distribución.